Publicado el 09 de mayo del 2024

Extensión UBB: Claudio Romo dialogó sobre su libro “Crónica de los hechos portentosos”

Por Catalina Garcés Rondanelli
Etiquetas: ExtensiónUBB

Esta actividad culmina la muestra del mismo nombre, que ha permanecido durante cuatro semanas en el Museo Internacional de la Gráfica.

Desde el 15 de abril, en el Museo Internacional de la Gráfica se exhibe la muestra “Crónica de los hechos portentosos”, de Claudio Romo. Durante la tarde del miércoles 8 de mayo y ad portas del fin de la muestra, el artista visual encabezó la presentación de una reedición del libro homónimo, además de un conversatorio, para el que estuvo acompañado por el Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Hernán Barría, y Luis Arias, Director del Museo Internacional de la Gráfica.

La primera de edición de este libro data del año 2000 y fue apoyado por el entonces Rector Hilario Hernández, de la Universidad del Bío-Bío. Esta vez es de Ediciones UBB y se enmarca en el Proyecto ADAIN 2293, junto al Ministerio de Educación.

“Antes he estado en Chillán, en el Museo de la Gráfica, que fue inaugurado con la colección del gran Hernando León. Allí se realiza una labor encomiable por la gráfica nacional e internacional”, destaca Romo.

Agrega su enorme satisfacción por los resultados que ha tenido esta exposición, a lo largo de la permanencia de esta muestra, en la esquina de O’Higgins y Vega de Saldías, en Chillán.

Claudio Romo es de Talcahuano y recuerda la edición de ese libro, en el que “trabajaba con una matriz o dos matrices y después acuarelaba; los recuerdos siempre son como mediaciones entre lo que uno imagina y lo que uno vivió, entonces son como versiones libres y terminó como una investigación gráfica y ciertos relatos fantasiosos de Talcahuano”.

La actividad abierta a todo público congregó a numeroso público, en su mayoría integrado por grabadores y admiradores de esta técnica de las artes visuales.

Catalina Garcés Rondanelli