Publicado el 17 de mayo del 2024

Consejo de Investigación y Postgrado UBB realizó su primera sesión presencial desde el inicio de la pandemia

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: Postgrado, VRIP

En dependencias del Centro de Innovación se reunieron, este viernes 10 de mayo, los representantes académicos de las seis facultades que conforman el Consejo de Investigación y Postgrado, correspondiendo a la 3ra sesión del período 2024, presidido por la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, quien dio la bienvenida y subrayó que esta reunión corresponde a la primera sesión presencial del Consejo desde el inicio de la pandemia.

Entre los temas tratados, la Vicerrectora informa sobre el estado de avance de la Política de Investigación y Postgrado, los siguientes pasos para la definición de las Áreas de Investigación de la UBB, y la actualización del instructivo de uso de Overhead. Por su parte, el director de Innovación, Dr. Mario Núñez, presenta la propuesta de actualización del Reglamento de Asistencia Técnica, resaltando los principales cambios y la incorporación de la Transferencia Tecnológica y la Innovación. Finalmente, la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, presenta la propuesta del modelo de incentivo por publicación, destacando los cambios a la propuesta original, realizados en base a las observaciones y sugerencias recibidas por el Consejo VRIP.

El Consejo de Investigación y Postgrado es un órgano que forma parte de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, por ello es presidido, en este caso, por la vicerrectora con funciones estratégicas de análisis, evaluación y proposición de políticas e instrumentos, en los ámbitos de la Investigación y Creación Artística, Postgrado e Innovación.

Lo constituyen los directores de Investigación y Creación Artística, de Postgrado y de Innovación, un integrante por cada Facultad y dos representantes de estudiantes de postgrado. Los integrantes de cada una de las facultades son elegidos por sus pares y deben pertenecer a las dos más altas jerarquías de la respectiva facultad o ser académicos habilitados para formar parte de un claustro de postgrado según la normativa interna vigente.

Entre las funciones de este Consejo de Investigación y Postgrado, están, velar por el desarrollo armónico de académicos y áreas disciplinares en materia de Investigación y Creación Artística, Postgrado e Innovación. Proponer mejoras o nuevas políticas en materia de Investigación y Creación Artística, Postgrado, Innovación. Analizar y proponer instrumentos y acciones en los ámbitos de Investigación y Creación artística, Postgrado, Innovación y Emprendimiento.  Analizar y proponer ajustes de los resultados de productividad de cada instrumento, de acuerdo al área disciplinaria, en función de estándares nacionales.

Dagoberto Pérez Urrutia