Publicado el 23 de mayo del 2024

Observatorio Laboral de Ñuble participó y expuso en mesa regional de empleo organizada por el Gobierno Regional y el SENCE

Por Noticias UBB
Etiquetas: OLÑ

El miércoles 22 de mayo, se llevó a cabo en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán la mesa regional de empleo, organizada por el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Por Abraham Salgado L.

Esta mesa contó con la participación de diversos actores relevantes del mercado laboral de la región, la que fue liderada por la directora regional del Sence, Leandra Macías; también fueron parte los seremis del Trabajo, de Vivienda, de Economía, de Agricultura, de Energía y del MOP; los directores regionales del Sernameg, del Serviu, de Corfo y de Sercotec; el Observatorio Laboral de Ñuble; y representantes de gremios empresariales, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Chillán y la Cámara de Comercio de Chillán.

Durante la jornada, el Observatorio Laboral de Ñuble, ejecutado por la Universidad del Bío-Bío y financiado por la Subsecretaria del Trabajo,representado por el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y director del observatorio Bernardo Vázquez, junto con Jonathan Labra, coordinador técnico de la entidad, presentó un análisis detallado sobre la situación actual del mercado laboral en la región.

En su exposición, se destacaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2019-2022, enfocados en las empresas que enfrentan dificultades para llenar vacantes y las principales ocupaciones demandadas.

Bernardo Vázquez subrayó la importancia de participar en estas instancias destacando: “La empleabilidad es un tema que nos preocupa y nos convoca porque es nuestra área de trabajo. Esta instancia es especial para nosotros porque reúne a los principales actores que están ligados a la parte productiva, conscientes de que la demanda laboral es una demanda derivada; si hay actividad económica, hay demanda por empleo”.

Este encuentro reafirma el compromiso de los organismos regionales y las entidades educativas en trabajar de manera conjunta para abordar los desafíos del mercado laboral y promover el desarrollo económico en Ñuble.

Noticias UBB