Publicado el 31 de mayo del 2024

Coro de Cámara del Conservatorio Laurencia Contreras emocionó en su concierto debut

Por Catalina Garcés Rondanelli

Lo dirige Marioly Inostroza y está integrado por trece coristas adultos, con experiencias anteriores en otros coros.

En la iglesia Santo Domingo de Concepción ofreció su primer concierto el Coro de Cámara del Conservatorio Laurencia Contreras, bajo la dirección de la soprano Marioly Inostroza. La armonía vocal de sus trece integrantes cautivó al público que asistió a esta cita, la tarde del miércoles 29 de mayo. Su repertorio transitó por música sacra, que conmovió a los asistentes en un respetuoso silencio, en el que se identificaron los matices de cada interpretación.

La directora confesó su emoción por esta primera experiencia, que compartía por primera vez en público desde que en octubre de 2023 se conformó esta agrupación, en el Conservatorio Laurencia Contreras, dependiente de la Universidad del Bío-Bío.

«El repertorio es bastante difícil, estábamos todos nerviosos, pero creo que el amor que le pusimos en los ensayos permitió que nuestras interpretaciones resultaran así. La música activa un sentimiento y agradecemos a la gente que nos acompañó en este primer concierto. El canto es un don, sentimos una magia que espero que el público haya percibido igual que nosotros», expresó Marioly al culminar la cita.

La atención y los aplausos de los asistentes son la prueba de que aquello sí se cumplió… y con creces. Después de este solemne lanzamiento del Coro de Cámara del Conservatorio Laurencia Contreras, se abren opciones para seguir desarrollándose, con la evolución de su repertorio y la madurez de sus temas en el transcurso de las semanas de ensayo.

Proyección birregional

Giselle Mainet es la directora del Conservatorio Laurencia Contreras y asistió a este concierto, con entusiasmo para, después de estos resultados, gestionar nuevos repertorios para presentar en Ñuble y Biobío.

«La conformación de este coro es de excelente nivel, porque hay personas con bastante experiencia. Y, a pesar que llevan poco tiempo ensamblados, se vislumbra un futuro auspicioso. Podemos gestionar la grabación de discos, así como también algunos conciertos en distintas temporadas. Con la Universidad del Bío-Bío tenemos el Aula Magna en Chillán y en Concepción, pero además siempre nos contactamos con otras salas, así que estamos en un punto de partida bastante promisorio», compartió con evidente satisfacción y optimismo.

Cabe agregar que la Universidad del Bío-Bío forma parte de la Mesa Ejecutiva de Concepción Ciudad Creativa de la Música, con el municipio penquista y otras universidades. Específicamente asume la línea de educación musical, lo que se condice plenamente con el plan de trabajo del Conservatorio Laurencia Contreras.

Catalina Garcés Rondanelli