Publicado el 10 de junio del 2024

CIDCIE UBB recibe a estudiantes del Colegio San Fernando de Chillán interesados en la investigación científica

Por Cristian Villa Rodríguez

Una treintena de estudiantes de educación media del Colegio San Fernando de Chillán, visitaron el Centro de Investigación Educativa CIDCIE en el Campus La Castilla, junto a su profesora Marta Alarcón. La actividad es parte de las acciones del Centro en materia de vinculación con el medio, y de apoyo al esfuerzo que educadoras y educadores realizan con miras al desarrollo de la Educación, entendida como un proceso complejo en el que se desarrollan múltiples fenómenos personales, sociales y estructurales.

La delegación estuvo compuesta por estudiantes que cursan la asignatura Estadística y Probabilidades. Por ello, participaron en la conferencia dictada por el director del CIDCIE, Dr. Carlos Rodríguez Garcés, que versó precisamente, sobre la importancia y uso de la estadística en la investigación científica, y la utilidad que brindan las tecnologías y softwares especializados para facilitar el proceso de exploración y análisis de grandes bases de datos, haciendo más amigables los a veces complejos algoritmos estadísticos.

Posteriormente, los estudiantes recorrieron las dependencias de la Universidad y conocieron la variedad de carreras disponible, particularmente en el Campus La Castilla, acción que fue coordinada con el equipo del área de Promoción de Carreras.

La profesora Marta Alarcón valoró la disposición del CIDCIE por recibir a las y los jóvenes y aproximarles a conceptos de estadística y probabilidades de una manera amena y atractiva.

“Combinar la teoría con la práctica a través de un recorrido por el campus es una excelente estrategia para despertar el interés de los jóvenes y motivarles a continuar su formación académica. Recorrer el campus y conocer los diferentes accesos que se les brinda a los estudiantes fue una imagen más clara de cómo sería la vida universitaria en la UBB. El observar las instalaciones, conocer a los estudiantes actuales e interactuar con el personal académico, generó entusiasmo y expectativas positivas sobre la educación superior entre mis estudiantes, quienes estaban muy agradecidos y contentos con esta experiencia que esperan repetir en alguna oportunidad”, ilustró.

Vinculación permanente

Por su parte, el director del CIDCIE Dr. Carlos Rodríguez, manifestó que, paralelo a su labor investigativa, el Centro ha desplegado un conjunto de actividades que tributan a la vinculación con el medio.

“En estas actividades han participado tanto profesores como estudiantes, a través de talleres y charlas, en procura de la instalación de competencias digitales en el uso de aplicaciones informáticas para la gestión educativa y/o desarrollo de currículum. Así también, charlas de difusión a objeto de acercar a los estudiantes y motivarles en su interés por las ciencias, la estadística y las tecnologías. Acciones de esta naturaleza no solo son parte del quehacer del CIDCIE, sino que están en la línea de lo declarado en el plan general de desarrollo de la Universidad, en tanto institución de educación superior de carácter pública y regional”, puntualizó.

El Colegio San Fernando, que visita la Universidad por tercer año consecutivo, es un establecimiento particular subvencionado que funciona en el sector Los Volcanes y contempla en su propuesta educativa un conjunto de electivos de formación general que buscan reforzar el interés de las y los estudiantes por las ciencias y las matemáticas.

A su vez, el CIDCIE en su compromiso social, busca establecer relaciones y vínculos con otros actores y/o colectivos interesados en la temática educativa, tanto en la labor de investigación como en prácticas, con el objetivo de aportar argumentos a la discusión actual y sus dimensiones emergentes, así como instalar capacidades tecnológicas educativas para la implementación del currículum escolar.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015