Publicado el 11 de junio del 2024

Sistema de acompañamiento UBB dio a conocer su trabajo en visita de la Universidad de Magallanes

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría, VRA

Con el objetivo de compartir vivencias y fortalecer lazos entre universidades estatales, los coordinadores de los Programas de Acompañamiento de nuestra Universidad se reunieron con la Unidad Pedagógica de Apoyo al Alumno (UPAA) de la UMAG.

Por Danitza Ramos Candia

La visita realizada por la socióloga Alejandra Ruiz Rudolph en el marco del Proyecto “MAG 23991” de acompañamiento académico para una progresión asistida del estudiantado de la Universidad de Magallanes, reunió al Sistema de Acompañamiento conformado por el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, el Programa Tutores, el Programa Integral de Acompañamiento, PIAC, el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad, PIESDI, y el Preuniversitario UBB, quienes expsieron uno a uno sobre su funcionamiento, mecanismos de control, recolección de datos y sistemas de alerta temprana.

La instancia contó con la bienvenida de la directora de Docencia, Grecia Avilés, quien enfatizó sobre la importancia de la colaboración entre universidades estatales, “sabemos que el intercambio de experiencias nos hace crecer a todos, porque finalmente el interés que tenemos radica en que a nuestros estudiantes les vayan mejor y eso no tiene dependencia del territorio” señaló.

Para Alejandra Ruiz, profesional de la UPAA, la reunión “ha sido muy útil para mí y para el equipo que está en Punta Arenas en la UMAG”, a lo que agregó: “se agradece mucho la entrega de información, y contar qué hace cada equipo. Para ello el trabajo colaborativo es esencial en este intercambio de experiencias que van en apoyo siempre a los estudiantes para que vayan fortaleciéndose y puedan lograr sus objetivos académicos”.

Rodrigo Fuentes, del Programa Tutores, destacó las similitudes de ambas casas de estudio, al ser estatales y regionales, y apuntó el valor de compartir experiencias “para nosotros particularmente, que estamos en este proceso de construcción de nuestro Sistema de Acompañamiento, el compartir con otros también nos permite ir aprendiendo, reflexionar y generar mejores estrategias para nuestros estudiantes también acá en la UBB”

Los coordinadores concuerdan en la importancia de la colaboración entre instituciones. Ángelo Fierro, del PreUBB, señala como gratificante “haber compartido nuestra experiencia de cómo hemos ido trabajando con los estudiantes, la parte académica y la formación integral”. Así también lo menciona, Javier Toledo, coordinador del PACE, quien recalca “es muy importante vincularnos con otras Universidades, como la de Magallanes, para compartir experiencias, dar a conocer nuestros programas, los sistemas de monitoreo y alerta oportuna que se aplican con estudiantes, además de conocer lo que realizan ellos en el área del acompañamiento».

La actividad culminó con la presentación de Alejandra Ruiz, quien también presentó sobre el trabajo que realiza su equipo en la UMAG. Para Jaime Sepúlveda, coordinador del PIAC, es valioso “conocer otras realidades para finalmente generar un vínculo profesional y de esa manera poder realizar y mejorar acciones”.

La jornada fue evaluada como una oportunidad de crecimiento para ambas universidades.  Richar Rocha, coordinador del PIESDI, reflexionó “eso nos desafía a que nuestro trabajo, la intervención que realizamos, las acciones que ejecutamos desde los programas respondan esa necesidad y a la realidad actual de los y las estudiantes”.

Noticias UBB