+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de junio del 2024

Centro de Estudios Ñuble: «Encuesta Nacional: 77,5% cree que Israel comete genocidio en Gaza»

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: CEÑ, FEDUH
Escuchar noticia

El Centro de Estudios Ñuble de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío dio a conocer los resultados de su estudio  titulado “Los chilenos y las chilenas frente al conflicto palestino-israelí”, que buscó conocer la percepción ciudadana en nuestro país frente a la crisis que actualmente se vive en Medio Oriente, así como en torno la disputa histórica entre Palestina e Israel. En el panel, los investigadores del centro presentaron los resultados que fueron secundados por los comentarios del cientista político Javier Sajuria. Todo esto, en el contexto de la actual invasión de Israel a la Franja de Gaza y el proceso por genocidio que enfrenta este país en tribunales internacionales.

El hallazgo más relevante de la investigación radica en el hecho de que un 77,5% de considera que Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo se registró que un 66,2% de las personas encuestadas desaprueba las actuales acciones militares de Israel contra Palestina. También es interesante que un 57,2% ha empeorado su opinión sobre la política de Israel hacia Palestina desde que comenzó el conflicto, y más de un 50% aprueba la posición que Chile ha adoptado a nivel internacional frente a este tema.

Además, se observa que un 79,4% se manifiesta a favor de que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados, posición que es compartida en mayoría absoluta a lo largo de todo el espectro ideológico (98,8% de la izquierda, 79,2% del centro y 60,2% de la derecha). En torno a este último dato, llama la atención que sólo quienes son partidarios de Israel declaran, en un 58,6%, no querer que termine la ocupación de los territorios palestinos.

En todo caso, una mayoría de quienes respondieron la encuesta tiende a simpatizar más con Palestina (42,7%) que con Israel (16,4%) en el actual conflicto, mientras un 40,9% declara no simpatizar ni con uno ni con otro. Además, las personas que no se identifican con ningún bando tienden a tener opiniones más similares a las de los simpatizantes palestinos que a los israelíes. Por ejemplo, en lo que respecta a un supuesto genocidio, un 99,5% de quienes se identifican con palestina declararían que Israel estaría cometiendo un genocidio, mientras un 76,4% de quienes no se identifican con ninguna de las partes cree lo mismo.

Descripción

Karyn Pradenas Cisternas

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 25 de junio del 2024

Publicado el 25 de junio del 2024
Espectro Completo: Reflexiones en Blanco
Por Alejandro Arros Aravena
Descripción

Publicado el 17 de junio del 2024
Disminuir la devastación de las lluvias
Por Aaron Napadensky Pastene