Publicado el 26 de junio del 2024

UBB inauguró Oficina de Vinculación con el Medio en la Región Metropolitana

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con la presencia de invitados externos, autoridades, directivos y directivas universitarias, representantes de los tres estamentos, exalumnos y exalumnas, el martes 25 de junio se inauguró la nueva Oficina de Vinculación con el Medio de la UBB en la Región Metropolitana. Las dependencias, originalmente adquiridas durante el mandato del ex rector Hilario Hernández Gurruchaga, fueron recientemente reacondicionadas para robustecer la representación institucional a nivel central, realizar reuniones y otras actividades en Santiago, así como para la atención de titulados y tituladas que residen y/o trabajan en la zona.

La inauguración de las instalaciones fue encabezada por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien recordó que uno de los objetivos planteados en la propuesta de gobierno universitario de la actual Rectoría es el fortalecimiento de la vinculación con el entorno vecinal, local, regional, nacional e internacional. Nos propusimos ampliar y profundizar nuestros lazos de cooperación con el mundo público, privado, comunidades y otras instituciones de educación superior, a partir de nuestro carácter de Universidad estatal birregional, condición virtuosa de la que nos enorgullecemos, expresó el Rector. En este marco, agregó, hemos reactivado estos espacios, que estarán a cargo de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Por su parte el Dr. Jorge Moreno Cuevas, representante de la UBB en Santiago, abordó los alcances y propósitos de la iniciativa. Señaló que la idea es constituirse en una suerte de embajada institucional, que permita generar y consolidar vínculos con actores de interés en la Región Metropolitana. Asimismo, favorecerá la vinculación permanente con egresados y egresadas, a través de alternativas de formación continua, encuentro y orientación. Las dependencias servirán también para acoger a académicos, académicas y personal administrativo que requieran de un espacio mientras cumplan funciones en Santiago, comentó.

En seguida, la jefa del Departamento de Extensión Mg. Marcela Sanhueza Garrido se refirió al quehacer institucional en el área de vinculación con el medio, función misional de nuestra Universidad. La directiva destacó proyectos emblemáticos, como el Parque Urbano UBB en la sede Concepción y el Polo de Salud en Ñuble, al igual que las actividades dirigidas a exalumnos y exalumnas, el trabajo con otras universidades y el entorno relevante.

De los invitados externos, hicieron uso de la palabra el rector de la Universidad de Santiago Dr. Rodrigo Vidal Rojas y el subdirector de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Carlos Ladrix Oses.

Al dirigirse a los y las asistentes, el rector Vidal advirtió que lo hacía desde tres perspectivas. Primero, como arquitecto titulado en la Universidad del Bío-Bío, orgulloso de la formación que recibió, la que -afirmó- le ha permitido desarrollarse tanto en Chile como en el extranjero. Segundo, como rector de la Usach, sucesora de la Universidad Técnica del Estado, cuya sede Concepción es una de las raíces históricas de la UBB, a la que ahora aprecian como una institución hermana. Nos alegra su crecimiento y reconocemos su creciente aporte a las regiones en que se inserta, aseveró. Y tercero, como rector de una universidad estatal, convencido de la necesidad de superar la competencia a la que el actual modelo de financiamiento nos obliga. Hoy más que nunca, la colaboración entre universidades públicas es fundamental, sentenció.

Coincidentemente, Ladrix abogó por el trabajo asociativo. Nuestra comunidad científica es pequeña y requiere de la generación de redes, sostuvo. En este esfuerzo, la presencialidad propicia una comunicación más efectiva y contribuye a profundizar las confianzas, por lo que felicitamos la apertura de estas dependencias, añadió.

Por último y previo al tradicional corte de cinta, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda insistió en el interés institucional en la cooperación y valoró la activación de las nuevas Oficinas de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío en la Región Metropolitana.

Las dependencias se encuentran en Moneda 673, piso 8, donde también funcionan el Consorcio de Universidades Estatales y otros planteles universitarios de regiones. Cuenta con una sala de reuniones, espacios de recepción y trabajo con equipamiento y disponibilidad de conexión wifi, además de estacionamiento compartido. Su reserva es a través del correo oficinastgo@ubiobio.cl

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl