El Aula Magna del Campus Fernando May fue el marco del acto en que se presentó oficialmente la Ley de Birregionalidad de las Universidades Estatales, iniciativa que permite a dichas instituciones tener domicilio en dos regiones, siempre que sean contiguas, como es el caso de la Universidad del Bío-Bío. El rector Dr. Benito Umaña comentó que la normativa reafirma el compromiso con la equidad en el acceso a la educación superior y la excelencia académica.
El ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga, lideró la ceremonia de presentación de la Ley de Birregionalidad, y precisó que “decir que la Universidad del Bío-Bío es la única universidad birregional de nuestro país, es algo tremendamente significativo, pero también conlleva consigo una tremenda responsabilidad”.
Asimismo, el ministro Cataldo destacó que “el rol de las universidades públicas es formar profesionales con una vocación y sentido de responsabilidad social, pero también es investigar, es desarrollar conocimiento, es avanzar a transferencia tecnológica y es apuntar al desarrollo de los territorios”.
En esa línea, la autoridad aseguró que “esto viene a resolver un problema de justicia”, porque “viene a potenciar esta mirada respecto al territorio, a su construcción como región independiente, porque Ñuble es la región más nueva de nuestro país”.
El secretario de Estado añadió que “estamos muy contentos de que hoy la Universidad del Bío-Bío tenga esa condición de birregionalidad y pueda dedicarse con una vocación específica a la región de Ñuble, a su desarrollo y al bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas”.
Compromiso con historia
El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla enfatizó que la Ley de Birregionalidad marca el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo y compromiso institucional con las regiones del Biobío y Ñuble.
“La Universidad del Bío-Bío ha acompañado el crecimiento y desarrollo de ambas regiones, desde 1947 en Biobío y desde 1966 en Ñuble. En distintas épocas ha sabido interpretar las expectativas y anhelos de las comunidades, y ha respondido con determinación y pertinencia a los requerimientos que demanda la docencia, la investigación, la creación artística, la innovación, la extensión, la vinculación con el medio, sin otro norte que el contribuir al fortalecimiento de la democracia, el desarrollo sustentable e integral del país y al progreso social”, aseveró.
El rector Umaña señaló que la Ley de Birregionalidad no sólo oficializa una realidad existente, sino que también potencia la capacidad de la UBB para contribuir al bienestar y progreso territorial.
“Esta ley también es un reconocimiento a nuestro compromiso de ofrecer educación superior de calidad a todas las comunidades, sobre todo, a aquellas más alejadas de los grandes núcleos urbanos donde, muchas veces, sólo el Estado de Chile con su visión y compromiso social, es capaz de brindar alternativas a las y los jóvenes. Y, efectivamente, nuestra UBB es consciente de ese rol y busca constantemente responder mejor a las necesidades de las regiones, promoviendo el desarrollo académico, cultural y social”, ilustró.
La presentación de la ley contó con la presencia de los delegados presidenciales regionales de Ñuble, Rodrigo García, y de Biobío, Daniela Dresner; el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana, los seremis de Educación de ambas regiones, César Riquelme y Carlos Benedetti, y la rectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri, entre otras autoridades académicas y locales.
Aliados estratégicos
En tanto, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, destacó que el GORE y la UBB desarrollan proyectos estratégicos en la región como es el caso del Polo de Salud Ñuble UBB, que junto con brindar nuevas alternativas de formación académica también tributará al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las y los habitantes del territorio.
“La ley de birregionalidad es una señal relevante en términos de la descentralización y cómo una universidad que la sentimos tan propia y que tiene una historia marcada y arraigada en nuestra región de Ñuble, hoy se empieza a consolidar como una universidad birregional. En la práctica, la Universidad del Bío-Bío pasa a tener dos grandes polos, uno en la ciudad de Concepción, otro en la ciudad de Chillán, donde el principal desafío es tener un desarrollo armónico para todos sus campus (…) Vamos a seguir apoyando a la Universidad para que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades porque esta estrategia y sociedad que tenemos con la Universidad del Bío-Bío, indudablemente aporta el desarrollo de nuestra región de Ñuble”, argumentó.
En la oportunidad, la estudiante de Fonoaudiología Anaís Sandoval Sáez, y el estudiante de Ingeniería Civil Industrial Franco Cariqueo González, valoraron la trascendencia de este hito.
“La birregionalidad que se ha establecido para nuestra Universidad representa un avance significativo. Esta nueva estructura nos permitirá desarrollar nuestras propias características, gestionar recursos de manera más eficaz y enfrentar desafíos únicos. La birregionalidad es una estrategia clave para descentralizar funciones y adaptarse mejor a las necesidades locales. Si bien los tres campus son de una sola Universidad, la realidad que se vive en cada uno de ellos es distinta. Como dirigentes estudiantiles, estamos convencidos de que la birregionalidad y los nuevos estatutos marcarán un cambio importante para las demandas y problemáticas que enfrentamos como estudiantes y como comunidad universitaria. Esto nos brinda oportunidades para explorar diferentes contextos culturales, acceder a recursos específicos y participar en actividades que enriquecen nuestra formación académica y el aporte que, como profesionales, generaremos a nuestro entorno”.
Talento humano y calidad de vida
A su vez, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, destacó que “es una muy buena noticia para la Universidad del Bío-Bío, y también es una muy buena noticia para ambas regiones. Estamos hablando de la primera universidad birregional. ¿Y eso qué es lo que nos permite? Nos permite crecer en ambas regiones, levantando mayor cantidad de profesionales, mayor cantidad de especializaciones respecto a lo que cada una de las regiones necesita. Esto es muy bueno para el país y la verdad es que estamos muy alegres. Agradecemos la presencia del ministro, del subsecretario, del gobernador y desde luego del rector de la Universidad del Bío-Bío, quienes han impulsado esta iniciativa”.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, comentó que “para Ñuble es vital tener una universidad que nos representa, porque va a permitir capacitar y mejorar el capital humano de la región, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en una región que es de las más pobres y con mayor ruralidad. Este también es un ejemplo de cómo se ha logrado trabajar conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, que creemos es la vía para seguir construyendo Ñuble”.