Publicado el 09 de agosto del 2024

Decano FACSA y químicos farmacéuticos del Hospital de San Carlos presentan propuesta a Ministra de Salud

Por Daniela Espinoza Vera
Etiquetas: FACSA

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Dr. José Leiva Caro, junto a los químicos farmacéuticos del Hospital de San Carlos, Mg. Víctor Muñoz Sandoval y Mg. Sandro Barría Ruíz, presentaron la Propuesta de Modificación del Artículo 5° N°42 Decreto 3 | Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano: Ministerio de Salud; a la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza.

La propuesta nace por la dificultad que tienen las personas mayores y público en general, para determinar la fecha de vencimiento de los fármacos y los nombres de los medicamentos en el envase primario y secundario, entre otros componentes. Esto, porque la fecha en el envase secundario (caja) es difícil de visualizar por la forma en que se presenta y tiende a estar en diferentes lugares según el diseño comercial que cada laboratorio determina. Otro problema es que, en los centros asistenciales de salud públicos, al momento de fraccionar los fármacos para ser entregados al paciente, pierden su nombre, dosis y fecha de vencimiento, mismos que luego son depositados en envases de papel, siendo complejo cuando nos enfrentamos a la polifarmacia, que pasa a ser algo habitual en las personas mayores.

Por tanto, la propuesta aborda el etiquetado de la fecha de vencimiento de los medicamentos en envase primario y secundario, considerando aspectos como tamaño de letra, tipo, ubicación, color, fondo, tipo de letra, lenguaje braille. A esto se agrega información de dosis, como un factor crucial para garantizar un consumo eficaz y seguro, buscando también mejorar la adherencia farmacológica a nivel transversal en los diferentes grupos de etarios.

Al respecto, el decano Dr. José Leiva Caro, detalló: “Estamos muy contentos con la recepción de la propuesta por parte de la ministra de Salud y sus asesores, pues valoraron y acogieron de excelente forma la iniciativa que será analizada por los equipos técnicos correspondientes. En palabras de la ministra, el problema está muy claro, lo que da fuerza al proyecto presentado, por lo que esperamos que pronto se comience la discusión para su puesta en marcha. Quisiera aprovechar de agradecer de sobremanera a la diputada Dra. Marta Bravo Salinas, por patrocinar esta idea y ayudarnos a llegar al Ministerio de Salud”.

Posteriormente, destacó la labor realizada por los químicos farmacéuticos Mg. Víctor Muñoz y Mg. Sandro Barría, y el equipo conformado, que incansablemente apunta a mejorar la salud de la población. “Cuando comencé a pensar en esta idea, de inmediato invité a Víctor y Sandro, a quienes conozco bien, pues son egresados del Magíster en Salud Pública de nuestra UBB. Ellos tienen un sello e impronta de alto compromiso y responsabilidad, y se han enfocado en trabajar en la adherencia a los fármacos en personas mayores. Finalmente, me gustaría visibilizar la importancia del trabajo colaborativo entre lo político, lo académico y lo asistencial, pues cuando existe una mirada en común, están las competencias y la voluntad de querer mejorar procesos y la salud de la población, muchos objetivos se pueden lograr”, concluyó.

Lo próximo es conocer los resultados de la evaluación del equipo técnico, mientras los profesionales continúan disponibles para seguir desarrollando propuestas que se traduzcan en un aporte para la salud de Ñuble y el país.

Daniela Espinoza Vera