Publicado el 27 de agosto del 2024

CITEC realiza lanzamiento y capacitación en el uso de la Plataforma Tecnológica, RETAV Biobío

Por Dagoberto Pérez Urrutia
Etiquetas: CITEC

Este lunes 19 de agosto de 2024, se realizó en dependencias del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío, CITEC, el lanzamiento de la Plataforma Tecnológica para el Reacondicionamiento Térmico y Ambiental de Viviendas de la Región del Biobío (RETAV Biobío), junto al inicio del primer ciclo de formación y entrenamiento de PYMES en el uso de la Plataforma y nuevas técnicas de reacondicionamiento energético y ambiental de viviendas.

Iniciativa que forma parte del proyecto “Plataforma Biobío de Refacción Térmica Edificios” Código BIP 40036192-0, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) y ejecutada por Universidad del Bío-Bío.

El director de Innovación UBB, Dr. Mario Núñez Decap, entregó un saludo institucional destacando esta iniciativa. “Para nosotros como Universidad del Bío-Bío, es un orgullo estar en esta ceremonia que sin duda se trata de un proyecto relevante para la institución. Tanto su compromiso social e impacto en la ciudadanía nos habla de la misión institucional que tenemos como entidad pública de hacer de nuestro conocimiento una transferencia que sirva a la sociedad. Estos proyectos nos ponen a prueba nuestras capacidades para estar a la altura de los que se espera que podamos entregar”.

Posteriormente, el jefe de la División de Fomento e Industrias GORE Biobío, Carlos Capurro Dupré, se refirió a esta iniciativa. “Sin duda esta plataforma va a tener un impacto social, ya que gracias a la tecnología aplicada se va a poder ver como se refaccionan los hogares, las casas, las viviendas, y eso también va a tener un efecto ambiental y ecológico, gastando menos energía. Y en términos prácticos va a significar que la gente va a gastar menos recursos en mantener su casa, lo cual es un ahorro. Agradecemos el trabajo que hacen las universidades a través de su investigación científica que permite un mejor vivir para la gente. Y este programa cumple ese objetivo. Por eso queremos que el SERVIU aborde esta tecnología que se ha venido desarrollando”.

Por su parte, el Dr. Ariel Bobadilla Moreno, dio a conocer alcances del proyecto Plataforma Tecnológica para el Reacondicionamiento Térmico y Ambiental de Viviendas de la Región del Biobío (RETAV Biobío), donde destacó que esta actividad forma parte del proyecto “Plataforma Biobío de Refacción Térmica Edificios.

Cuyo objetivo es desarrollar habilidades sociales y tecnológicas para que MIPYMES inscritas en el registro de consultores de MINVU en la región del Biobío utilicen nuevas soluciones para el reacondicionamiento térmico de viviendas y el uso de una plataforma online, que le permitan capturar con éxito las oportunidades del mercado.

“Estamos cumpliendo en este acto un hito importante como investigadores, el de lanzar, poner en sociedad, esta plataforma, fruto de un trabajo de investigación científico-tecnológica, pero sin duda lo más importante es lo que viene ahora, es decir, transferir a la PYME, a estas primeras 25 empresas, consultores, profesionales, este producto. Y a través de esa transferencia poder impactar en el medio, y esto es lo verdaderamente importante, que llegue a la comunidad y preste un servicio concreto”, asevera el Dr. Ariel Bobadilla.

Plataforma

La Plataforma tecnológica denominada RETAV Biobío, consiste en una moderna plataforma digital on line de gestión de servicios, soporte, educación y sensibilización medio ambiental, que servirá para identificar y especificar kits de reacondicionamiento básico para viviendas, según comuna, materialidad, arreglo y edad de la construcción. La misma servirá, además, para conectar virtualmente a quienes demandan y quienes ofrecen servicios de refacción térmica de viviendas en la región.

Proyecto

El proyecto -subraya el Dr. Bobadilla- aborda el desarrollo de una Plataforma única a nivel nacional para apoyar procesos de diseño,  especificación y gestión de proyectos de reacondicionamiento energético y ambiental de viviendas de la región del Biobío, junto con el desarrollo de soluciones para realizar el reacondicionamiento térmico y ambiental de viviendas basadas en ciencia, la formación de capacidades y la creación de infraestructura pública habilitante para que la MIPYME regional desarrolle con éxito el negocio de la refacción térmica de viviendas, tanto subsidiada como no subsidiada.

Esta iniciativa -recalca el Dr. Bobadilla- propuso la creación e implementación de seis componentes: Librería de Kits de reacondicionamiento térmico y ambiental; Plataforma de costos y evaluación de rentabilidad; Plataforma de simulación energética; Registro y sistema de certificación de competencias; Plataforma digital online RETAV Biobío operativa y PYMES que han cumplido diversos programas de formación en el área.

Ver nota completa: https://vrip.ubiobio.cl/inicio/noticias/citec-realiza-lanzamiento-y-capacitacion-en-el-uso-de-la-plataforma-tecnologica-retav-biobio/

Dagoberto Pérez Urrutia