Publicado el 12 de septiembre del 2024

Autoridades universitarias se reunieron con nueva directiva de la Asociación de Académicas y Académicos de la sede Chillán

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla junto a la prorrectora Mg. Julia Fawaz Yissi, se reunieron con la nueva directiva de la Asociación de Académicas y Académicos UBB de la sede Chillán, presidida por el Dr. Patricio Oliva Moresco del Departamento de Nutrición y Salud Pública, junto al secretario Miguel Friz Carrillo del Departamento de Ciencias de la Educación, y la tesorera Claudia Anabalón Toledo del Departamento de Artes y Letras. En el encuentro también participó la directora de Recursos Humanos Mg. Marisela Fonseca Fuentes.

En la oportunidad, el rector Dr. Benito Umaña felicitó a la nueva directiva y expresó la disposición y voluntad de trabajar conjuntamente en beneficio de la Universidad. “Esperamos que desarrollen una excelente gestión. Existe la disposición para conversar y dialogar sobre los temas propios de la institución; se entiende que desempeñamos distintos roles, de manera que podemos colaborar. Es importante que exista una comunicación permanente y ese siempre ha sido nuestro propósito”, señaló.

Asimismo, el rector Dr. Umaña valoró el compromiso de la labor dirigencial, en atención a que destinan parte importante de su tiempo y esfuerzo a las tareas propias del cargo, en beneficio de sus pares y de la Universidad.

El Rector también instó a la Asociación a contribuir en el proceso de socialización del Informe de Autoevaluación, de cara a la próxima Acreditación institucional.

En tanto, el presidente de la Asociación de Académicas y Académicos de la sede Chillán, Dr. Patricio Oliva, agradeció la invitación formulada por la Rectoría y también expresó la expectativa de colaborar en los diversos temas de interés y relevancia institucional.

“Estamos plenamente dispuestos a trabajar colaborativamente en todas las iniciativas que la Universidad requiera, con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuestra institución, y siempre en representación de nuestras bases. Existe interés por la socialización del Informe de Autoevaluación para la Acreditación, que es un gran desafío de nuestra Universidad”, comentó.

El Dr. Oliva precisó que entre sus primeras labores participó en una reunión de la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH), oportunidad en que el subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana, indicó que el financiamiento de las Universidades Estatales es uno de los grandes desafíos a enfrentar en un marco de economía estrecha.

A su vez, la tesorera Mg. Claudia Anabalón, junto con valorar el encuentro, señaló que a través del diálogo permanente es posible trabajar en conjunto.

En la oportunidad, la prorrectora Mg. Julia Fawaz, relevó el rol que ha desempeñado la asociación en el fortalecimiento de la comunidad académica.

“Es una responsabilidad muy importante la que asume cada directiva, porque también contribuyen al desarrollo y la excelencia de nuestra Universidad. La cooperación es esencial para enfrentar los desafíos que tenemos por delante y para aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Juntos podemos construir un entorno académico más enriquecedor, inclusivo y orientado a la excelencia. Nuestro propósito común es fortalecer a la Universidad del Bío-Bío como un referente de calidad y compromiso en la educación superior”, aseveró.

Igualmente, la prorrectora Fawaz, informó sobre las gestiones que se realizan para entregar un espacio físico para el funcionamiento de la asociación.

Durante el encuentro también se precisó que la Rectoría asumió el anhelo de la comunidad universitaria referido a la propuesta para la modificación de la planta de personal y el proceso de encasillamiento del personal de planta académica y no académica de la Universidad, iniciativa que se encuentra en la Contraloría Regional de Ñuble, a la espera de la toma de razón.