Publicado el 07 de octubre del 2024

UBB participa en convenio birregional con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Por Catalina Garcés Rondanelli

El programa Puntos de Cultura Comunitarios ofrece asesorías multidisciplinarias a agrupaciones de las distintas comunas, para fortalecer su autosustentabilidad.

A nivel nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolla el programa Puntos de Cultura Comunitaria. La Universidad del Bío-Bío colabora en esta iniciativa, tanto en Ñuble como en Biobío y, durante la primera semana de octubre, comenzó a operar en ambos territorios. Representantes UBB participaron en sendas ceremonias de lanzamiento, junto a agrupaciones culturales de distintas comunas, que se beneficiarán hasta fines de noviembre, con asesorías en distintas áreas: jurídica, finanzas, comunicaciones y proyectos.

En Concepción, este encuentro contó con Paloma Zúñiga, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien confesó que “es un programa que aporta a la sociedad en un tema fundamental, como es el desarrollo de los derechos culturales, pero además insertarse en la sociedad, conversar con los vecinos, tener un trabajo territorial. Para nosotros es un orgullo este programa y estamos muy contentos, porque hemos avanzado en cantidad de puntos de cultura, lo que significa un crecimiento para las comunidades que trabajan en ellos”.

Agregó un especial hincapié en valorar la autogestión de las agrupaciones, pero cada una de ellas merece un financiamiento, lo que conduce a dignificar su tarea. La asignación de los montos no es igual para todos, sino que dependerá del monto al que postularon para su trabajo territorial.

“Es un reconocimiento al trabajo histórico que han hecho estos puntos de cultura en sus distintos territorios, así que estamos felices y esperamos que ésta sea una buena noticia para la comunidad, entendiendo también lo importante que es tener el trabajo cultural, ya que hoy día hay barrios que están en una situación de mucha delincuencia, mucha drogadicción. Quien puede combatir esto es la cultura y las artes como motor de desarrollo”, sostuvo.

También asistió a esta ceremonia la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien se refirió a la importancia que otorga al desarrollo artístico de estas comunidades, pues fortalecen sus identidades, independientemente de si son urbanas, rurales o transversales. Además, colaboran en la transformación social, en un trabajo sostenido, en pro de la co-creación, la autogestión y la capacidad de las comunidades, bajo los principios de solidaridad, colaboración y trabajo en red, sobre la base de la economía social y solidaria.

“Tenemos una mirada, que nace desde el Presidente de la República, pasando por la Ministra del Interior, donde la cultura, el deporte, la relación comunitaria y el poder avanzar con comunidades más fuertes, tiene un rol esencial para entregar seguridad. En general, las comunidades organizadas tienen menores niveles de delincuencia, porque son capaces de hacerse cargo, en conjunto, del problema; por eso mismo nos gusta relevar esta iniciativa”, expresó.

Desde Ñuble

En Chillán, la Seremi Scarlet Hidalgo, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la alianza que sostiene con la Universidad del Bío-Bío en esta misión. Y ,pese a que imparte conocimientos a todas las organizaciones por igual, su utilidad dependerá de cada una, de acuerdo a sus intereses.

“Lo importante es que puedan aprovechar cada una de las herramientas que entreguemos, en conjunto con la Universidad del Bío-Bío. También es importante el proceso de maduración de cada una de las organizaciones, determinar qué buscan y cómo pueden beneficiarse de esta instancia de trabajo. No todas buscan lo mismo ni podrán avanzar al mismo ritmo, pero la idea es que sean colaborativas en el trabajo y tiene que ver con sus propias autodefiniciones”, recalcó.

Por su parte, la Prorrectora Julia Fawaz, de la Sede Chillán UBB, reconoció su orgullo por haber participado ya en diversas tareas conjuntas con Culturas Ñuble, las que se condicen con la importancia que la institución da al patrimonio cultural de la región.

“Para la Universidad del Bío-Bío es muy significativo participar en este programa, porque como universidad birregional estatal, siempre nos alegramos cuando vemos esfuerzos e iniciativas que vayan profundizando el proceso de descentralización. Concebimos nuestra labor académica, de investigación y de vinculación, siempre muy en contacto con las comunidades que habitan este territorio”, señaló.

Aporte UBB

La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío juega un rol crucial en la participación de esta institución. El Director Hernán Barría promovió la sinergia en el aprendizaje, entre la academia y las comunidades.

“La UBB tiene dos convenios, al ser universidad birregional. Busca articular la red de universidades estatales y apoyar este tipo de proyectos, que apunta a fortalecer la gestión en esta diversidad cultural enorme que tenemos como país. Por eso nos emociona también reconocer el esfuerzo, dedicación y trabajo voluntarioso que tienen estos puntos de cultura, tanto en Biobío como en Ñuble. Son historias únicas, singulares, diversas, muy asimétricas también, que como universidad estamos encantados de poder colaborar y apoyar. También queremos que vean a la Universidad del Bío-Bío como un amigo cercano para también otro tipo de inquietudes que ellos tengan”, puntualizó.

Las capacitaciones se distribuirán a lo largo de los meses, y esta interacción propicia que las agrupaciones se conozcan mejor y -eventualmente- surjan posibilidades de trabajos conjuntos entre ellas. Cobra especial relevancia que se trata de puntos de cultura comunitaria de las distintas comunas en ambas regiones.

Catalina Garcés Rondanelli