Publicado el 11 de octubre del 2024

PIESDI: Experto realizó taller sobre tecnologías de inclusión en educación superior

Por Paulina Gatica

En los campus Concepción y Fernando May se realizó el taller “Tecnologías de inclusión en educación superior: Herramientas de acceso y gestión de la información”, dictado por Victor Astaburuaga Ponce, educador diferencial con mención en Trastornos de Audición y Lenguaje por la UMCE, magíster en Educación Inclusiva por la Universidad Central, y con 15 años de experiencia en tecnologías para la inclusión. La jornada fue organizada por el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes (PIESDI), de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío.

Enfocado en el uso de instrumentos básicos y la Inteligencia artificial, el docente también abordó “las herramientas hardware y software que son útiles para el contexto universitario en función del acceso y gestión de la información para estudiantes en situación de discapacidad”, agregó. Precisamente, un ejemplo de lo anterior es el paquete de software de reconocimiento de voz desarrollado por Dragon Systems de Newton, y denominado Dragon NaturallySpeaking, que “además tiene una línea de accesibilidad basada en el uso de comandos de voz para controlar absolutamente todas las funciones de un computador solamente hablando”, comentó el educador.

La relevancia de realizar este tipo de actividades, explicó el experto, es que, si bien la tecnología ha seguido su evolución natural, “aún en las salas de clases tenemos situaciones donde hay estudiantes que tienen dificultades para acceder y gestionar información, y no se han difundido algunas herramientas que están al servicio y que se pueden instalar, algunas de costo y otras gratuitas, generando una disminución en las brechas que se producen”.

En la misma línea, Victor Astaburuaga sostuvo que ve un interés en el tema, pero hay un fallo en la implementación, aspecto que hay que tener en cuenta. “Existen muy buenas iniciativas en temas de tecnología, pero se falla en la implementación, por ejemplo, un proyecto puede durar en la implementación uno o dos años, pero luego se deja de lado”.

Paulina Gatica