Publicado el 25 de octubre del 2024

Directiva de las Universidades Regionales se reúne con Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo en La Moneda

Por Noticias UBB
Etiquetas: Rectoría

El viernes 25 de octubre, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, Presidente de la AUR, junto a la rectora Luperfina Rojas Escobar, vicepresidenta, sostuvieron una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo Francisca Perales Flores, para acercar miradas sobre el compromiso de la academia con el desarrollo pertinente de los territorios, la formación de calidad y la descentralización. Dejando de manifiesto que la alianza entre AUR, SUBDERE y los GORES es estratégica para el cumplimiento de objetivos propuestos en materia de desarrollo país.

Por Comunicaciones AUR

En el marco de esta reunión, la Subsecretaría agradeció la visita y el aporte de AUR y sus universidades en la propuesta de Política Nacional de Descentralización, iniciativa liderada por el gobierno que espera ser presentada a fines de este año. También, tuvo palabras de agradecimiento para el apoyo que las universidades regionales brindan a los Gobiernos Regionales y a las iniciativas que impulsan para el desarrollo de los territorios.

En este contexto, se propusieron fortalecer apoyos en procesos de capacitación que entrega la Academia de Capacitación Local y Regional de SUBDERE procurando una mayor participación de universidades regionales. También se acordó iniciar con la colaboración de FENAFGORE, en representación de las personas que trabajan en los GORES, elaborar programas que puedan ser ejecutados por universidades de AUR, particularmente diplomados y programas de posgrado, como magíster, con mayores facilidades de aranceles.

“Tuvimos una muy amena reunión, de mucha cordialidad, en la cual concordamos con la Subsecretaria Perales que hay oportunidades de trabajo en alianza con AUR. Como ejemplo se mencionó la profesionalización de los equipos de los Gobiernos Regionales a nivel de posgrado, tema que vamos a profundizar. Asimismo, vamos a trabajar en una propuesta tripartita entre la AGORECHI, SUBDERE y AUR en iniciativas que apunten a fortalecer la descentralización, el impulso de la ciencia y el desarrollo de los territorios”, señaló Benito Umaña, Presidente AUR y rector de la Universidad del Bío Bío.

Por su parte, la rectora Luperfina Rojas dijo que, “como AUR presentamos una propuesta de agenda de trabajo conjunta que permitirá avanzar en materias de descentralización aprovechando recursos como el Royalty Minero. En este contexto, el aporte de las universidades regionales es fundamental, ya que somos actores claves en la formación de capital humano avanzado, alineado con las necesidades de desarrollo de las regiones”.

La Vicepresidenta AUR explicó además que en la reunión se abordaron temas estratégicos, “como el fortalecimiento de las áreas metropolitanas, en particular el caso de La Serena-Coquimbo y se reconoció la relevancia estratégica del trabajo conjunto entre SUBDERE, AGORECHI y AUR, buscando fomentar una verdadera sinergia en el proceso de descentralización, considerando a las universidades regionales como motores de formación y desarrollo”, precisó la rectora Luperfina Rojas.

Finalmente, la directiva de AUR, invitó a la Subsecretaria Francisca Perales al seminario conjunto AUR, AGORECHI y el Ministerio de Ciencia, el 08 de noviembre próximo en la Universidad de Concepción, en el marco del encuentro mensual del Consejo de Rectores. Evento que buscará reflexionar sobre los proyectos de desarrollo científico que lideran las universidades en sus territorios, poniendo énfasis en los desafíos que implica incrementar las fuentes de financiamientos.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda, acompañó a las autoridades de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) José A. Abalos, director ejecutivo de esta entidad. Por la Subsecretaría, también participó Paula Krautz, jefa de Asesores de SUBDERE.

Fotografías: Gentileza de la Subdere

Noticias UBB