- Entre el 9 y el 16 de noviembre permanecen estos elementos, a libre acceso de la ciudadanía. Con esto se busca evaluar el perfil cultural de los chillanejos.
En pleno centro de Chillán se ubica el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y es reconocido como un sitio privilegiado para desarrollar en él actividades culturales. El artista visual José Luis Gacitúa pidió la autorización para instalar en el muro de su frontis, la última de su serie de elementos en espacios abiertos de Chillán, junto a los participantes del Proyecto Fondart “Trazando”.
Es un programa de artes de la visualidad, que se desarrolla desde julio de 2024, y culmina en diciembre. Han recorrido otros puntos reconocidos de la capital de Ñuble, como la Plaza San Francisco o paraderos de la locomoción colectiva, donde comparten algunas de sus creaciones, como aporte al paisaje urbano.
“Elegí ese frontis, porque se dejan las cajas para la ciudadanía. Las personas que van caminando pueden verlas, abrirlas y conocer su interior. Además, ese muro está en un lugar central, en una ubicación estratégica, semiprotegido y dentro de todo tiene buenas dimensiones. Me pareció interesante para protegerlo un poco. Me ha pasado en otras intervenciones, que apenas las instalamos, a los 20 minutos ya alguien las rompió. Por eso, en parte, hacemos este proyecto para entender cómo es el entorno cultural de la ciudadanía”, relata Gacitúa, como profesor de una de las disciplinas que componen este programa.
Cerca de veinte adultos se inscribieron en esta iniciativa, algunos principiantes, otros más experimentados, pero todos con mucho entusiasmo por desarrollar estas actividades.
Aliado cultural
El plan de trabajo comenzó con asignaturas como Performance, luego Muralismo, Artes Mediales y la de Gacitúa se llama Instalaciones en la Ciudad. Para finalizar, aprenderán sobre Estética del Arte y montarán una exposición.
“Hemos trabajado distintos tipos de instalaciones y en distintos contextos en la ciudad, es decir, en parques o en veredas, según los proyectos que estamos desarrollando. Para el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, los elementos son cajitas pequeñitas, en formato de pizza individual, que en su interior retratan, en distintas técnicas, algún elemento que ellos destaquen de la ciudad, en su cotidiano, en el día a día. Algún detalle que les guste o una sensación, un elemento arquitectónico, algo de la naturaleza, es decir, algo que haya en Chillán y ellos consideren que son pequeños tesoros”, comparte José Luis.
Cabe resaltar que la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío es colaboradora permanente de la cultura y las artes, tanto en Chillán como en Concepción. Y si bien el edificio de 18 de septiembre 580 se encuentra en proceso de reparación, Extensión UBB apoya a otras entidades como la Dirección Regional de Patrimonio Cultural o la Seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, por mencionar sólo algunas.
Una vez finalizada la intervención el sábado 9, los participantes evaluaron el desarrollo de esta asignatura, en las afueras del emblemático recinto cultural de la UBB.