+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de enero del 2025

Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras superó expectativas y premió a ganadores de distintas ciudades  

Por Catalina Garcés Rondanelli
Escuchar noticia

Fue una valiosa experiencia para los participantes y proyecta su sólida continuidad a lo largo de los años. Es una de las pocas mediciones en esta especialidad que hay en Chile. 

El viernes 10 de enero de 2025 fue una intensa y maravillosa jornada en el auditorio del Colegio Médico de Concepción, pues marcó el debut del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, organizado por el Conservatorio de Música dependiente de la Universidad del Bío-Bío. Su coordinadora, Giselle Mainet, reconoce su satisfacción por la ejecución de este evento. Dejó un dulce sabor y proyectan su continuidad en años venideros. 

“El nivel fue más de lo que yo esperaba y más de lo que todos esperábamos, para ser la primera versión. Se nota que los de la categoría más alta están siguiendo una carrera universitaria y perfectamente podrían competir en el extranjero. Espero que en los siguientes años logremos esta convocatoria y quizás podamos proyectarlo internacionalmente el día de mañana. Lo más importante es que se mantenga”, sostiene. 

Cabe resaltar que el Conservatorio de Música Laurencia Contreras depende de la Universidad del Bío-Bío desde 1985, pues su fundadora no tuvo hijos y quiso asegurar su continuidad. Esto se ha cumplido con creces. El Vicerrector Académico UBB, Sergio Vargas, destaca esta actividad, que además corona el primera semana del programa Activa Verano UBB. 

“Esta instancia ha sido una aspiración largamente anhelada por nuestra comunidad educativa, y su materialización simboliza el fruto de años de esfuerzo y dedicación, y el compromiso de nuestra universidad por salvaguardar el legado de la señora Laurencia Contreras. La música clásica ha sido una parte integral de nuestra identidad cultural y, en el marco de la reciente designación de Concepción como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, este concurso también adquiere un significado aún más profundo. 

Los premiados    

Más de cincuenta niños y jóvenes participaron en la primera versión de este concurso. Se organizaron en cuatro categorías, de acuerdo a sus edades. El primer nivel fue de hasta 8 años y ahí el primer lugar fue para Aurora Montero, oriunda de Puerto Varas. El segundo puesto fue para Violeta Sagredo, de Concepción. La tercera ubicación más la distinción por mejor interpretación de la obra común se la adjudicó Julián Loubiés, de Concepción, en la partitura de “El Molino de Viento”, de Próspero Bisquert. Por último, la mención honrosa de esta categoría fue para Rocío Reyes, también de Concepción.    

A su vez, la segunda categoría era para estudiantes de piano de hasta 13 años. El primer lugar allí fue para Sofía Romero, de Concepción, quien también se quedó con la distinción por la mejor interpretación de la obra común, que en este caso fue “Din Dan suenan las campanas”, del compositor Enrique Soro. En tanto, el segundo lugar fue para Santiago Fernández, de Machalí, mientras que el tercer puesto fue para Maryang Olguín, de Concepción. Emilia Arriagada, de Chillán, obtuvo la mención honrosa.    

El tercer nivel contempló estudiantes de hasta 16 años y su ganador fue Diego Fernández, de Concepción, también con la mejor interpretación de la obra común: “Dolora n°3”, de Alfonso Leng. A su vez, el segundo lugar recayó en Isabel Leal, de Chillán. En tanto, el tercer lugar fue para Cristóbal Caamaño, de Concepción, mientras que en la mención honrosa el jurado distinguió a Gastón Muñoz, también de Concepción.

Por último, la cuarta categoría abarcaba competidores de hasta 24 años. Allí se alzó con la primera ubicación Bárbara Sanhueza, de Santiago, quien además fue distinguida por la mejor interpretación de “Andante Appassionato”, de Enrique Soro. La segunda ubicación fue para Maira Grasset y el tercer lugar para Luciano Saavedra, ambos también de Santiago. La mención honrosa recayó en Luciano Saavedra, de Valdivia.    

Todos los competidores recibieron sus diplomas de participación al finalizar. También medallas y galvanos en los primeros lugares. Según las bases de esta competencia, los ganadores  acceden a una beca anual en el Conservatorio Laurencia Contreras, para los interesados que residan en Concepción. Además, la categoría más elevada será parte de la Temporada Conciertos 2025, gestionada por esta institución. 

Gran nivel

El jurado tuvo una difícil tarea, ya que los competidores reflejaron mucha preparación.  En la testera estuvieron los pianistas Eugenio Urrutia-Borlando, Marcelo Dantón y Virna Osses. Esta última es exalumna del Conservatorio Laurencia Contreras y actualmente docente de la Universidad de Chile.

“Me quedo con la hermosa sensación de haber contribuido en la puesta en marcha de un hito a la altura de la celebración de los 85 años del conservatorio, entendiendo la importancia de esta hermosa disciplina como compañera de vida, pero también dentro de altos estándares. Fue un gran desafío, asumido con entusiasmo y humildad, muy enriquecedor escuchar a jóvenes de todas las edades y de muchos lugares del país, entusiasmados por ser escuchados y compartir su gusto por la música y el piano”, expresa. 

Para próximas versiones, la intérprete sugiere que la actividad se extienda por dos días, ya que en esta ocasión demandó doce horas ininterrumpidas de mucha concentración para el jurado. 

“La verdad es que todo es perfeccionable, pero sé que existe un grupo profesional y humano muy valioso que -estoy segura- sabrá madurar y corregir todo lo que se necesite para hacer de ésta una instancia a la altura de la visión de la maestra penquista Laurencia Contreras Lema”, concluye.

Descripción

Catalina Garcés Rondanelli

COMENTARIOS