+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de enero del 2025

Académicas/os y profesoras/as en formación participan en 2do Congreso de Educación y Pedagogía en la Universidad de Chile

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH
Escuchar noticia

Una comitiva de académicas/os y profesoras/es en formación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, participó en el 2do Congreso de Educación y Pedagogía realizada, entre el 15 al 17 de enero, en la Universidad de Chile.

Este evento reunió a destacadas/os profesionales y estudiantes del ámbito educativo, promoviendo el intercambio de ideas y conocimientos.

Entre las principales ponencias presentadas, se destacó la de la académica Dra. María Teresa Castañeda, quien participó junto al académico Dr. Rodrigo Salazar Jiménez y los estudiantes Solange Daza Gallegos (estudiante de Pedagogía en Educación General Básica) y Claudio Fernández Olivares (Pedagogía en Historia y Geografía). Juntos expusieron la ponencia titulada: “Simulación en la formación docente: un enfoque innovador para el desarrollo de competencias pedagógicas”.

También fueron parte de este congreso la Dra. Edith Herrera San Martín, quien presentó junto a Doris Arias (estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales) su ponencia «Volver al aula de ciencias: reflexión crítica sobre la práctica inicial del profesorado en formación». En tanto, la profesora Camila Villa y la Dra. Herrera también abordaron el tema del «Conocimiento didáctico del contenido: voces de expertos universitarios en la derivada de una función».

Por otro lado, estudiantes como Valentín Tapia Cabrera y Fabiola Riquelme Morales (Pedagogía en Educación General Básica) presentaron su investigación «Conexiones interdisciplinarias en la formación de profesores de educación básica: el enfoque STEAM en un contexto situado». Además, el académico Mg. Mauricio Castro Cifuentes presentó su trabajo sobre “La enseñanza del lenguaje académico en la asignatura de Lectura y Escritura Especializadas: prácticas docentes y conocimiento didáctico del contenido”.

También destacó la académica Dra. Margarita Ulloa, con su exposición sobre “Implementación de procesos de inducción en Chile, aciertos y tensiones”.

Se sumaron los estudiantes Deborah Opazo Videla y Fabián Rubio Soto (Pedagogía en Castellano y Comunicación), quienes abordaron el “Análisis de las lecturas sugeridas en las bases curriculares de lengua y literatura: tipologías, temas y enfoques”.

La participación de la Universidad del Bío-Bío en este congreso refleja el compromiso institucional con la innovación educativa y la formación integral de futuros docentes.

La Dra. Edith Herrera destacó la importancia de estos espacios de encuentro “como formadora de profesores/as, apoyé el trabajo que estamos haciendo a través de la asignatura de didáctica. Los vínculos que las y los estudiantes egresados/as establecen al interactuar con otras personas no solo relevan el trabajo de investigación realizado en la UBB, sino que también fomentan el intercambio de experiencias y la creación de redes de apoyo. Estos eventos permiten un enriquecimiento tanto personal como académico, fortaleciendo el compromiso con la formación de docentes con un enfoque crítico e innovador», destacó la académica.

En la misma línea la Dra. María Teresa Castañeda valoró que “este tipo de congresos representan una valiosa oportunidad para el crecimiento profesional y personal, así como para la consolidación de la red de colaboración entre instituciones de educación superior”.

Descripción

Karyn Pradenas Cisternas

COMENTARIOS

Opinión UBB

Publicado el 19 de enero del 2025
Cinco años y más
Por Benito Umaña Hermosilla
Descripción

Publicado el 22 de diciembre del 2024
Medalla Rector Hilario Hernández
Por Benito Umaña Hermosilla

Publicado el 19 de diciembre del 2024