El Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío llevó a cabo la capacitación “La Simulación Clínica: Un Enfoque Innovador para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Campo de la Salud”, dirigida a 20 académicas del área de la salud de la Universidad Adventista de Chile.
El curso, que incluyó 60 horas pedagógicas, combinó teoría virtual y práctica presencial, esta última desarrollada en el Centro de Simulación de Enfermería de la UBB. La actividad fue liderada por las académicas Mg. Ángela Astudillo, encargada del Centro de Simulación, Mg. Cecilia Pinto, Mg. Marcela Espinoza, Mg. Esmérita Opazo y la paciente simulada, Juanita Venegas.
“Esta actividad nace de una vinculación con la Universidad Adventista, que se contactó con nosotras dada nuestra experiencia en simulación, para capacitar a académicos que están iniciándose en esta metodología. Fue una actividad cerrada que incluyó a enfermeras, un enfermero y matronas. En la parte práctica, las participantes ejecutaron el diseño de los escenarios, y la parte fundamental que es el debriefing, donde se reflexiona sobre lo vivido para alcanzar el aprendizaje esperado. Vivenciar esta experiencia es fundamental para saber por lo que pasa el estudiante. Así también, trabajamos con simuladores de alta fidelidad y con una paciente simulada de vasta experiencia”, destacó la Mg. Ángela Astudillo, encargada del Centro de Simulación de la UBB.
La capacitación semipresencial permitió a sus participantes enfrentar escenarios clínicos reales, controlados y seguros, con un enfoque interdisciplinario. La formación abarcó las tres áreas del saber: cognitiva, procedimental y actitudinal, proporcionando soluciones a problemas emergentes tanto en el ámbito docente como comunitario.
Además, se incorporaron metodologías innovadoras, como simuladores de alta fidelidad y pacientes simulados, para abordar de manera más efectiva situaciones reales y minimizar la ocurrencia de eventos adversos.
Este esfuerzo refleja un gran ejemplo de colaboración y aprendizaje que fortalecerá los lazos entre ambas instituciones y permitirá futuros trabajos conjuntos.