El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla se reunió, el martes 21 de enero, con el Dr. David Mora Herrera y la Mg. Ingrid Navarro Navarro, designados como representantes de Rectoría en las comisiones que redactarán las propuestas de reglamentos de la carrera académica y administrativa, respectivamente. La autoridad universitaria valoró su disposición a asumir este desafío, que -recordó- se enmarca en la implementación de los nuevos estatutos de la UBB y responde a un sentido anhelo de nuestra comunidad universitaria. Destacó, además, que en la designación de sus representantes buscó el equilibrio territorial y de géneros.
El Rector subrayó que la formulación de los reglamentos constituye una oportunidad de ordenar, actualizar y/o redefinir distintos aspectos de la carrera funcionaria, con una mirada de futuro. Este esfuerzo exigirá tomar decisiones y zanjar discusiones, conforme al marco legal que nos rige y velando por la sustentabilidad institucional, agregó. El Dr. Umaña manifestó asimismo que la tarea debe llevarse a cabo con rigurosidad y transparencia. Tendrán que revisar la normativa actual y otros antecedentes, para diseñar una propuesta pensando en las próximas décadas. Al mismo tiempo, es necesario ir informando los avances a los distintos estamentos, señaló.
Ingrid Navarro, jefa de Personal de la sede Chillán, agradeció al Rector por la designación y manifestó su confianza de arribar a una buena propuesta. Asimismo, señaló que se abocará a este cometido atendiendo al bien general de la Universidad. Por su parte, David Mora, actual director del Departamento de Matemática, expresó su interés y voluntad de realizar el trabajo encomendado al más alto nivel y aportar a la construcción de una UBB más moderna.
En la reunión del martes 21, el coordinador del proceso de implementación de los nuevos estatutos, Dr. Alonso Rodríguez Ríos, expuso los cometidos, plazos, tareas de la presidencia y otros antecedentes con respecto al funcionamiento de las comisiones redactoras.
Cada una de las instancias estará integrada, además, por representantes universales por sede del estamento correspondiente (2) y de la respectiva asociación gremial (2). Las comisiones -presididas por el o la representante de Rectoría- deberán elaborar una propuesta con la normativa necesaria para el desarrollo de la carrera funcionaria, del personal académico o administrativo, según corresponda, incluyendo a lo menos la referida a la selección, calificación, promoción y desvinculación de los funcionarios y funcionarias de la Universidad.
Ambas propuestas deben presentarse al Consejo Universitario dentro de un plazo de seis meses contados desde la constitución de este nuevo órgano colegiado, hito que debe ocurrir antes del 10 de julio de 2025, cuando se cumple un año de la entrada en vigencia de los nuevos estatutos.
Las elecciones de representantes universales por sede se efectuaron el martes 21 de enero, siendo electos/as los académicos Sergio Araya Guzmán, en Concepción, y Enrique Zamorano Ponce, en Chillán, y las funcionarias administrativas Gina Gelmi Ortiz, de Concepción, y Lidia Valenzuela Espinoza, en Chillán, según los resultados provisorios de los comicios. Como representantes de las asociaciones gremiales, en tanto, han sido designados, a la fecha, el académico Jorge Acevedo Alegría, de la sede penquista, y los funcionarios Felipe Campos Gayoso, de Chillán, y Marcelo Mora Cerda, de Concepción.