Gran interés concitó el webinar sobre el proceso de modificación de la planta y encasillamiento del personal de nuestra institución, que se llevó a cabo el viernes 8 de agosto. El encuentro convocado por la Rectoría reunió a un promedio superior a 250 funcionarios y funcionarias de los estamentos académico y administrativo, quienes conocieron los avances de la iniciativa -de la que la Contraloría Regional del Biobío tomó razón el 17 de julio recién pasado- y las etapas por venir. Pudieron además plantear sus consultas e inquietudes en relación a diversos aspectos del tema.
El webinar se inició con el saludo del rector Dr. Benito Umaña, quien destacó la relevancia de este hito para el fortalecimiento institucional, la modernización de la gestión de personas y la generación de mayores condiciones de estabilidad laboral. Subrayó que este proceso es fruto de un trabajo que partió el año 2020 y constituye un proyecto que trasciende los gobiernos universitarios e involucra el esfuerzo de diferentes unidades. Agradeció asimismo la labor y apoyo de la Contraloría UBB, Secretaría General, Dirección Jurídica y Dirección de Recursos Humano.
Por su parte la directora de Recursos Humanos Marisela Fonseca Fuentes señaló que, a partir de la toma de razón del decreto correspondiente, se están priorizando y agilizando las medidas para seguir avanzando en este desafío. Valoró además el interés y disposición a colaborar de las asociaciones gremiales de la Universidad, con las que está en permanente comunicación.
La presentación central estuvo a cargo de Rubén Orellana Liebbe, jefe de Auditoría Interna de la Contraloría Universitaria, quien detalló los aspectos clave del proceso. Explicó los conceptos fundamentales de encasillamiento directo y concurso interno de encasillamiento, así como el rol del Comité de Selección. Aclaró que no todo el trabajo se relaciona únicamente con el paso a planta, sino también con la mejora de la estructura académica y administrativa, conforme a lo estipulado en el DFL N°15 de 2023, que contiene los Estatutos de la Universidad.
A continuación, el profesional expuso los fundamentos de esta iniciativa, centrados en modernizar y profesionalizar la planta de la Universidad, ajustar los requisitos de ingreso y otorgar estabilidad laboral al personal a contrata mediante su incorporación a la carrera funcionaria. Además, revisó el marco normativo, las directrices —como la no generación de mayores costos institucionales y el respeto por las remuneraciones y antigüedad—, y el carácter voluntario del proceso.
Orellana Liebbe revisó los principales hitos desde la conformación de las comisiones en 2020, pasando por el trabajo conjunto con las contralorías regionales del Biobío y de Ñuble, hasta la toma de razón en julio de 2025 del Decreto Universitario N°07/2025, que modifica la planta del personal de la UBB. Entre los cambios más relevantes, se incluyen la creación de cargos hoy cubiertos por encomendación, ajustes en los grados de cargos de confianza, cambios de denominación, creación de cargos de decanos/as para futuras facultades y homologación de grados para directores de escuela y departamentos académicos.
Finalmente, informó sobre los pasos a seguir: actualización de escalafones, dictación del decreto de encasillamiento directo, constitución del Comité de Selección y elaboración de bases para concursos internos.
Tras la intervención de Rubén Orellana, las y los participantes plantearon sus preguntas y valoraron la instancia como un valioso espacio para informarse y aclarar dudas.
El webinar fue conducido por el director general de Comunicación Estratégica Manuel Crisosto Muñoz.




