La prorrectora Dra. Angélica Caro junto al director de Administración y Presupuesto Moisés Iturra, sostuvieron una reunión de coordinación con representantes de Carabineros del cuadrante del Campus Fernando May, así como con profesionales de los programas “Somos Barrio” y “Calles sin Violencia”, con el propósito de colaborar en materias de seguridad. “Creemos que estos espacios de articulación pueden ser una herramienta valiosa para el entorno universitario y sus comunidades aledañas, aportando a una convivencia más segura, informada y colaborativa”, destacó la Prorrectora.
La prorrectora Dra. Angélica Caro precisó que para la Universidad es fundamental fortalecer el trabajo colaborativo con Carabineros de Chile, así como con los programas “Somos Barrio” y “Calles sin Violencia” de la Municipalidad de Chillán, con el propósito de contribuir al bienestar y la seguridad de la comunidad universitaria y de los entornos vecinales donde se ubican los campus.
“La seguridad es un desafío que requiere coordinación permanente y acciones concretas entre las instituciones del Estado, las comunidades locales y los espacios educativos. En ese sentido, valoramos las instancias de articulación interinstitucional y consideramos fundamental establecer canales de comunicación fluidos y operativos que nos permitan enfrentar de manera proactiva distintas situaciones”, indicó.
Asimismo, la Prorrectora enfatizó la voluntad institucional de colaborar activamente en mesas de trabajo, capacitaciones y otras instancias que contribuyan a una planificación coordinada con foco en la prevención y la protección. “En la Universidad contamos con equipos de seguridad considerando guardias y sistemas de cámaras de vigilancia que operan en nuestros campus, y que pueden complementar las acciones preventivas y de respuesta que desarrollen las autoridades competentes. Asimismo, consideramos experiencias recientes y las nuevas directrices que organismos como Carabineros están implementando en materia de manejo de emergencias”, ilustró.
Vínculo permanente
En la oportunidad, el suboficial mayor de Carabineros Rosendo Lillo, delegado de cuadrante, junto a la cabo primero Nadia García, señaló que ha sostenido un vínculo permanente con el encargado de seguridad del Campus Fernando May, Gustavo Córdova y con el profesional de la sección de Evaluación del Desempeño y Prevención de Riesgos José Velozo, con el propósito de colaborar en las medidas de prevención y seguridad más necesarias.
El gestor barrial del programa Somos Barrio, Nelson Miranda, comentó que dicha instancia aborda el ámbito de la prevención, entendida como una acción colectiva y territorial. En ese sentido, Somos Barrio busca ofrecer una propuesta que articule a las organizaciones comunitarias y sociales, capacite y oriente acciones en torno a la prevención del delito, con el objetivo de construir entornos más seguros.
En esta línea Nelson Miranda comentó que en el caso del Campus Fernando May es posible generar una Mesa Comunitaria, espacio de trabajo que reúne a vecinos y representantes de las organizaciones del territorio, tales como juntas de vecinos cercanas al campus, establecimientos educacionales, centros de salud, empresas, comercios, clubes deportivos, entre otros. “La mesa comunitaria permite recoger información, identificar problemáticas y coordinar acciones de manera participativa, respondiendo a las necesidades locales con soluciones integradas”, ilustró.
Asimismo, también se puede generar una Mesa Intersectorial que reúne a actores del ámbito público tales como seremis, programas gubernamentales, departamentos municipales, entre otros, que cuenten con presencia o cobertura en el sector. “Su propósito es coordinar la oferta programática existente, evitar la sobre intervención y orientar medidas de seguridad basadas en datos reales y diagnósticos compartidos. Esta mesa permite conocer qué servicios están disponibles, qué acciones están en marcha y cuáles son las brechas por cubrir, generando así planes más pertinentes, coordinados y eficaces”, aseveró.
Condiciones del entorno
En tanto, el coordinador del Plan Calles sin Violencia, Francisco Carrión, profesional de la unidad de proyectos de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, indicó que resulta fundamental trabajar estrechamente con los equipos de seguridad de la UBB, y en particular con el Campus Fernando May, replicando la experiencia del Campus La Castilla.
“En este contexto, desarrollamos y gestionamos proyectos orientados tanto a la recuperación de espacios públicos como al fortalecimiento del tejido social en los distintos sectores de la ciudad. Estas iniciativas buscan mejorar condiciones como el alumbrado público, la iluminación peatonal, el estado de las veredas y la instalación de sistemas de cámaras de televigilancia. Muchas de estas acciones se han coordinado en conjunto con el Gobierno Regional (GORE), como es el caso del proyecto Casco Histórico impulsado por la Municipalidad”, señaló.
Francisco Carrión indicó que mantienen una coordinación periódica con la Oficina Municipal de Seguridad, apuntando no solo a la mejora de la infraestructura, sino también a la capacitación de la comunidad en materias de seguridad, especialmente en lo relacionado con la denuncia de delitos (…) Este esfuerzo considera a organizaciones como juntas de vecinos, establecimientos educacionales, jardines infantiles, clubes deportivos y otras agrupaciones sociales, comprendiendo que existen distintas dinámicas según el contexto urbano o rural de cada sector”, aseveró.