+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de septiembre del 2025

Con éxito se realizó la cuarta versión del Seminario de Formación en Química 2025

Por Paulina Gatica
Etiquetas: FACI
Escuchar noticia

En su cuarta versión el Seminario de Formación en Química (SeFQui) se realizó con éxito y contó con la participación de docentes que trabajan en liceos de diversas regiones del país. La actividad, que duró tres días, consideró charlas y focus group, y fue organizada por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias (FACI) de la Universidad del Bío-Bío.

El principal aporte de esta actividad, explicó el académico del Departamento de Química, Dr. Christian Núñez Durán, es entregar actualizaciones de contenidos de ciencia química a docentes y renovar las actividades de laboratorio “para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de ciencia, preocupados siempre por la seguridad en el trabajo de laboratorio y proponiendo actividades reproducibles en sus establecimientos”. 

Respecto a la evaluación de las tres jornadas, el académico sostuvo que se puede destacar el agradecimiento de los docentes participantes por compartir contenidos que se presentan en los programas de ciencia del MINEDUC. “Uno de los aspectos que hacen la gran diferencia con otro tipo de capacitación de contenidos teóricos, es la incorporación de actividades en el laboratorio, donde se presentan actividades que tienen relación con cada seminario y que pueden reproducir con materiales sencillos en los establecimientos educacionales (..) Las actividades prácticas son muy valoradas por los alumnos y permiten comprender procesos, reforzar conceptos y revisar propiedades químicas”, agregó. 

En términos de vinculación con el medio, es interesante la participación de docentes de varias regiones quienes conocen la Universidad y sus capacidades en química, así como las carreras que imparte la Facultad de Ciencias, destacó el Dr. Christian Núñez. Asimismo, el académico agradeció a la FACI por financiar esta actividad a través de convenios de desempeño UBB, “esta actividad nos permite realizar difusión de nuestras carreras y vincular a los alumnos de liceos interesados en ciencia con la Universidad”.

Este año se renovaron todos los temas abordados y en las tres jornadas se presentaron cinco seminarios con sus respectivos trabajos prácticos: “Los productos químicos derivan de plantas y se utilizan en diversas industrias, como la farmacéutica, cosmética y alimentaria”, Dr. Christian Núñez; “Detectives del color: La química está viva en las plantas. Descubre cómo enseñar química con materiales naturales y atractivos”, Dra. Paola Méndez Herrera; “Valoraciones en química, la valoración busca comprender la naturaleza de algo (un analito). Revisaremos los conceptos de precisión y exactitud, y cómo se pueden medir”, Dr. Antonio Maureira Navarrete; “La química del amor: no eres tú, son mis neurotransmisores. No es que nos hayamos vuelto locos, es que al enamorarnos hacemos estallar un cóctel de químicos que revolucionan nuestras emociones”, Lic. Beatriz Ruf Acevedo; y “Propiedades Coligativas y su Aplicación Pedagógica. Abordaremos las propiedades coligativas de las soluciones, un concepto fundamental en la fisicoquímica”, Dr. Juan Díaz Santibáñez.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS