En la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo la premiación a estudiantes de enseñanza básica y media que participaron en decimocuarta Olimpiada de Matemática Intercolegios que organizó el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío con la colaboración del Colegio Concepción San Pedro.
La competencia convocó a mil 700 estudiantes, 519 de séptimo y octavo año básico y a mil 181 de enseñanza media, provenientes de establecimientos educacionales de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
El encuentro tuvo como objetivo estimular en los jóvenes el interés por la asignatura de matemática, de manera de generar mejores aprendizajes y ampliar sus horizontes científicos y culturales, al mismo tiempo de mejorar los resultados en sus mediciones estandarizadas nacionales.
Los primeros lugares fueron para Sofía Ulloa, del Colegio Concepción Fraternidad; Javiera Galdames, del Colegio de la Santísima Trinidad, ambos de San Pedro de la Paz; Diego Jorquera, del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles; Raúl Carrasco, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Benjamín Díaz, del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé (CEBAT), Martín Zambrano, del Liceo Bicentenario Almirante Pedro Espina Ritchie.
El Premio al Desarrollo Más Creativo que distingue a un estudiante cuya respuesta en la prueba final se destacó no solo por ser correcta, sino por su originalidad, profundidad y notable rigor matemático, recayó en Raúl Carrasco, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.
El académico del Departamento de Matemática y coordinador de la actividad, Dr. Adrián Gómez, aseveró que «este año hemos tenido una participación mayor, entonces mi evaluación es positiva, porque cada vez vamos sumando más personas y seguimos creciendo”.
Por su parte, la estudiante de cuarto año medio del Liceo Polivalente San Nicolás, María Pía Herrera Aravena, destacó que participa en la Olimpiada de Matemática desde séptimo básico, acompañada de sus amigos y que la competencia ha significado un espacio para compartir y conocer personas de otros colegios.
El alumno de segundo año medio del colegio Tomás Jefferson, Vicente Díaz, manifestó que para quienes les gusta la matemática es motivante participar en la Olimpiada UBB, la sensación de competitividad fomenta mucho que los estudiantes se motiven a seguir estudiando, a mejorar.
Agregó que este es su cuarto año consecutivo en la actividad y “es una instancia que me gusta muchísimo, es muy entretenido venir a la universidad a dar las pruebas, que miden otro tipo de habilidades como el razonamiento y eso es algo muy importante”.














