En una ceremonia realizada el miércoles 17 de diciembre se formalizó el convenio de colaboración entre la Universidad del Bío-Bío y Televisión Nacional de Chile, que permitirá la habilitación de un espacio para el funcionamiento de la Red Regional Biobío del canal público en el Edificio de Innovación de la UBB.
El documento fue suscrito por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla y la directora ejecutiva de TVN Susana García Echazú. El acto -que tuvo lugar en el mismo inmueble- contó también con la participación del gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman García, y el delegado presidencial (s), Humberto Toro Vega. Concurrieron, asimismo, autoridades regionales, locales y universitarias, dirigentes vecinales, ejecutivos de TVN y profesionales de la Red Biobío.
En su intervención, el rector destacó el valor simbólico y estratégico del Edificio de Innovación, subrayando que se trata de una infraestructura emblemática del Campus Concepción, diseñada por el reconocido estudio Pezo von Ellrichshausen, integrado por el arquitecto Mauricio Pezo, egresado de la UBB, y su esposa, la arquitecta Sofía von Ellrichshausen. Recordó que el edificio fue construido con apoyo del Gobierno Regional y concebido con una clara orientación hacia la vinculación con el medio y la apertura a la comunidad.
El Dr. Umaña relevó además que el acuerdo con TVN se inscribe en el modelo de desarrollo de cuádruple hélice que promueve la Universidad, que involucra al sector público, privado, la academia y la comunidad, y enfatizó la importancia de la colaboración entre instituciones del Estado. “La televisión pública y las universidades estatales compartimos la responsabilidad de fortalecer la democracia, el bien común y una ciudadanía informada”, señaló, destacando el rol del periodismo regional en la visibilización de las realidades locales y en la construcción de una mirada plural desde los territorios. Asimismo, subrayó que el convenio abre nuevas oportunidades para la difusión del quehacer académico, científico y cultural de la Universidad, así como para una comunicación pública del conocimiento con sentido social.
Por su parte, la directora ejecutiva de TVN, Susana García, explicó que el convenio tiene su origen en conversaciones sostenidas con los rectores del Consorcio de Universidades del Estado para potenciar la Red Regional de TVN. Con el mismo propósito -comentó-, se reunió con las gobernaciones regionales, marco en el cual el gobernador Giacaman levantó la idea de trasladar las instalaciones de la Red Biobío al Campus de la UBB. La directora agradeció a la Universidad del Bío-Bío, al Gobierno Regional y a los equipos profesionales de la Red Biobío, destacando que, aunque el proceso de cambio puede implicar desafíos, la voluntad de trabajo conjunto permitirá que la iniciativa sea exitosa.
El delegado presidencial (s), en tanto, valoró la iniciativa señalando que no debe entenderse solo como un cambio de residencia, sino como una oportunidad para que TVN incorpore el conocimiento, la formación y el desarrollo intelectual que se genera en las universidades, contribuyendo a convocar y comunicar lo mejor de la región del Biobío.
Finalmente, el gobernador Giacaman, recalcó su rol como facilitador para que este tipo de iniciativas se concreten, destacando el papel de TVN en la cobertura de los temas regionales y su proyección a nivel nacional. En esa línea, felicitó a las autoridades universitarias por su disposición a vincularse activamente con el entorno y a contribuir a la construcción de comunidad desde una mirada pública y regional.
La ceremonia consideró también la intervención del editor periodístico de la Red Biobío de TVN, Óscar Jara Medina, quien puso en valor el ejercicio del periodismo en regiones y su impacto directo en la comunidad. En su presentación, destacó la responsabilidad de los medios públicos de recoger las voces del territorio, fortalecer la identidad regional y contribuir a una información rigurosa y cercana a la ciudadanía. Compartió asimismo un emotivo relato del trabajo desarrollado por el equipo local de TVN con ocasión del terremoto y tsunami que afectó a la zona el año 2010.
Tras la firma del acuerdo, la actividad concluyó con un hito simbólico: el Rector hizo entrega oficial de las llaves de las dependencias que ocupará TVN a la directora ejecutiva del canal. Posteriormente, las autoridades participaron de la fotografía oficial y visitaron las obras del Planetario Regional.
En virtud del acuerdo del convenio de colaboración interinstitucional, la UBB facilitará a TVN un espacio de 126 metros cuadrados en el quinto piso del Edificio de Innovación para el funcionamiento de la Red Regional Biobío, mientras que la estación realizará una contraprestación mediante canje publicitario, divulgación científica y difusión de iniciativas universitarias de interés social, con impacto en las regiones del Biobío y Ñuble.











