Treinta estudiantes de establecimientos educacionales de la región del Biobío participaron en los talleres de preparación para olimpiadas de matemática, organizados en el marco del proyecto del mismo nombre, liderado por los académicos del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Marcelo Huenchucona Cifuentes, jefe del proyecto, y Adrián Gómez, jefe alterno.
Los talleres estuvieron dirigidos a estudiantes de séptimo básico a segundo año de enseñanza media, con el objetivo de apoyar a los estudiantes de la región a prepararse de manera más efectiva en temas matemáticos. Para ello se llevaron a cabo siete sesiones de trabajo conjunto para resolver problemas provenientes de diversas olimpiadas, aplicando técnicas y estrategias eficientes.
Las jornadas de aprendizaje finalizaron con una prueba, resultado ganadores: Esteban Chavarría Castillo, de segundo año medio del colegio Preston School, con el primer puesto y la respuesta más ingeniosa; Josué Jiménez, y Francisca Sepúlveda, ambos de segundo año medio del Colegio Villa Nonguén, con el segundo lugar; y Andrés Sánchez, de segundo año medio del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte, con la tercera posición.
Esteban Chavarría afirmó estar contento con el primer lugar y aseveró que “siempre me ha gustado la matemática, entonces cuando me contaron de este taller me emocioné mucho, sonaba algo entretenido de hacer los fines de semana. Si no sabía como resolver un problema me preguntaba qué pasa si lo veo de este ángulo o de este otro, tratando de dar lo mejor de mí. Me gustó ese desafío y la buena onda de mis compañeros, lo pasé muy bien”.
El jefe del proyecto, Marcelo Huenchucona, manifestó estar feliz por la motivación de los y las estudiantes y explicó que en nuestro país existen numerosas actividades vinculadas con la ciencia y, en particular, con la matemática, las que convocan a un gran número de estudiantes. “En la región del Biobío hay muchos estudiantes de colegios y liceos que participan en olimpiadas de matemática, sin embargo, algunos establecimientos realizan actividades extraprogramáticas de preparación para las competencias, lo que genera diferencias significativas en los resultados y rendimientos de los participantes”.
Agregó que al finalizar esta segunda versión, el balance es muy positivo, pues “cumplimos con los objetivos propuestos e incrementamos el número de participantes en 2025. Siento que hemos aportado a mejorar el rendimiento y ampliar los conocimientos específicos de los y las estudiantes de enseñanza básica y media con diversas actividades, así como a fortalecer la vinculación con los establecimientos de la Región ,con el fin de motivar e incentivar el interés por la matemática, además de promover a la Universidad del Bío-Bío como un centro de conocimiento matemático a nivel regional y nacional”.
Ya está confirmada la tercera versión del proyecto que se realizará el 2026.




