La destacada académica e investigadora del Departamento de Ingeniería de Procesos y Bioproductos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Cecilia Bustos Ávila, fue reconocida como una de las ingenieras referentes del país en el marco de la iniciativa nacional «El Viaje de Ser Ingenieras 2026», proyecto impulsado por Mujeres Ingenieras de Chile que busca visibilizar el aporte femenino al desarrollo de la ingeniería, la investigación, la innovación y la vinculación con la industria.
Por Dagoberto Pérez U.
El reconocimiento fue presentado en la Estación Intermodal de Concepción durante el lanzamiento regional de la iniciativa, actividad que reunió a representantes de universidades, empresas e instituciones públicas para destacar las trayectorias de mujeres que han contribuido significativamente al desarrollo científico y tecnológico del país.
La Dra. Cecilia Bustos, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, ha desarrollado una destacada trayectoria en investigación, docencia y formación de nuevas generaciones de profesionales, consolidándose como una referente nacional en el ámbito de la ingeniería y la sostenibilidad. Su inclusión en esta plataforma nacional pone en valor el trabajo realizado desde las regiones y el aporte de la Universidad del Bío-Bío al fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico de Chile.
Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Patricio Álvarez Mendoza, destacó que las trayectorias de las ingenieras homenajeadas representan un ejemplo para las nuevas generaciones y contribuyen a derribar estereotipos sobre el ejercicio de la profesión, señalando que la ingeniería es una disciplina al servicio de las personas y del desarrollo sostenible.
Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Claudia Muñoz Sanguinetti, destacó esta premiación. «Como Universidad del Bío-Bío sentimos un profundo orgullo por el reconocimiento otorgado a la Dra. Cecilia Bustos Ávila en la iniciativa nacional El Viaje de Ser Ingenieras 2026. Esta valiosa iniciativa contribuye a visibilizar el talento y liderazgo de mujeres que, desde la ingeniería, la ciencia y la tecnología, están aportando al desarrollo del país e inspirando nuevas vocaciones en las generaciones más jóvenes. La destacada trayectoria científica de la Dra. Bustos, su compromiso con la formación de estudiantes y su permanente contribución a la investigación, la innovación y la sostenibilidad reflejan plenamente los valores que promovemos como universidad pública y estatal. Este reconocimiento distingue su excelencia académica y humana, y al mismo tiempo releva la importancia de contar con referentes femeninos que motiven a más niñas y jóvenes a proyectar su futuro en las áreas STEM”.
Agradecida por el reconocimiento, la Dra. Cecilia Bustos expresó que esta distinción posee un profundo significado tanto en lo personal como en lo profesional. «Es una tremenda significancia; como siempre digo, es un cariñito al corazón. También es muy bonito que estos reconocimientos se hagan en vida y en ejercicio profesional», señaló la investigadora, destacando además la importancia de perseverar y creer en el trabajo realizado para abrir espacios a nuevas generaciones de mujeres en ingeniería.
Asimismo, la académica recordó que desde sus inicios eligió la ingeniería motivada por su interés por las matemáticas y las ciencias naturales, resaltando que la disciplina ofrece una oportunidad única para combinar el conocimiento técnico con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de soluciones para la sociedad. También hizo un llamado a las mujeres a avanzar con perseverancia y confianza en sus capacidades, afirmando que el esfuerzo constante siempre da frutos.
La iniciativa «El Viaje de Ser Ingenieras 2026» reúne a 22 facultades de ingeniería de todo el país junto a empresas e instituciones comprometidas con la equidad de género en las áreas STEM, con el propósito de visibilizar referentes femeninos e inspirar a niñas y jóvenes a desarrollar vocaciones científicas y tecnológicas.
Con este reconocimiento, la Universidad del Bío-Bío celebra la destacada trayectoria de la Dra. Cecilia Bustos Ávila y reafirma su compromiso con la promoción del liderazgo femenino, la investigación de excelencia y la formación de profesionales que contribuyen al desarrollo sostenible y a la innovación desde la región del Biobío hacia el país.
Saludo del Rector
El lunes 22 de junio, la Dra. Bustos se reunió con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien celebró el reconocimiento que recibió, que -dijo- la sitúa como un referente para las nuevas generaciones de mujeres, que pueden ver en ella una figura inspiradora para seguir el camino de la ingeniería y las ciencias. Por su parte, la académica reiteró que la distinción se extiende también a colegas y estudiantes que le acompañan en su quehacer. Se trata de un trabajo de muchas personas, dijo.
En el encuentro, que tuvo lugar en dependencias de la Rectoría, participaron también el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas Tejeda, el decano Dr. Patricio Álvarez, el director del Departamento de Ingeniería de Procesos y Bioproductos Dr. Mario Ramos Maldonado y las profesionales Sheila Torres Fernández y Jessica Jerez Yáñez, jefa de la Unidad de Comunicación Estratégica y gestora de Inclusión de la Facultad de Ingeniería, respectivamente.






