Profesionales del Programa Tutores (PT), perteneciente al Programa de Acompañamiento Estudiantil PAE UBB, y de la Unidad de Tutoría de Pares del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE UdeC, se articularon para intercambiar experiencias y fortalecer los programas de acompañamiento de ambas universidades.
Durante la jornada analizaron las similitudes y diferencias en el trabajo que realizan con estudiantes, y que contribuyen a la adaptación, permanencia y aprobación de asignaturas. En este sentido, Rodrigo Fuentes Castillo, coordinador del Programa Tutores UBB, destacó que el programa aporta a la retención y aprobación de asignaturas, abordando áreas académicas y psicoeducativas. “Las tutorías de la universidad están insertas curricularmente durante el primer semestre y como asignatura electiva de formación integral durante el segundo semestre, tributando a las competencias genéricas y al avance académico. Tenemos gestores de acompañamiento para el 100% de los estudiantes de primer año, con metodología de pares y rutas de aprendizaje”.
Por su parte, Macarena Placencia Baquedano, psicóloga del CADE UdeC, explicó que las tutorías de pares trabajan estrategias para favorecer la permanencia y la adaptación a la vida universitaria. “Una diferencia importante es que estas tutorías no son para todos los estudiantes, sino que para grupos prioritarios, entre los cuales se encuentran estudiantes PACE, ingresos especiales, derivaciones de otros programas y algunas carreras, con quienes desarrollamos estrategias académicas y psicoeducativas en asignaturas críticas”.
A su vez, Sol Lagos Carrasco, profesional del PT en la sede Chillán, enfatizó las estrategias que el programa ejecuta con estudiantes en temas como autorregulación del aprendizaje, comunicación, búsqueda de ayuda y elaboración de planes de acción para resolver problemáticas vinculadas a experiencias sociales y universitarias que fortalezcan la disposición al aprendizaje.
Junto a ello, María José Fuentes Stockle, psicóloga del CADE, señaló que el foco está puesto en el área psicosocial, la integración y el bienestar. “Para esto contamos con tutores pares, tutores senior, encargados de seguimiento y profesionales”.
Tras una primera instancia de presentaciones, se realizaron actividades por mesas en las cuales conversaron sobre las estrategias que generan mayor impacto, como la inserción curricular y la metodología de pares; los desafíos, relacionados con la validación institucional y la adherencia de profesionales; y algunas recomendaciones, por ejemplo, cómo evitar la sobreintervención y la posibilidad de generar indicadores base que respalden la labor de los equipos.
Finalmente, se proyectó la realización de dos jornadas de trabajo adicionales: una sobre la formación de tutores y otra acerca de los sistemas de seguimiento y alerta que cada universidad implementa.


