Con el propósito de articular y potenciar las medidas de apoyo y acompañamiento a funcionarios, funcionarias y estudiantes UBB afectados por los incendios forestales que asolan las regiones del Biobío y de Ñuble, el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla convocó a una reunión de coordinación a las unidades que están llevando adelante estas acciones, las Facultades y las asociaciones estamentales de Concepción y Chillán. En la oportunidad, la autoridad universitaria dio cuenta también de las gestiones institucionales para aportar al proceso de reconstrucción y prevención de futuros siniestros, marco en el cual invitó al encuentro académicos con experiencia en este sentido.
Al iniciar la reunión -que se realizó el lunes 19 de enero, en formato híbrido-, el rector Umaña se refirió a las decisiones adoptadas durante el fin de semana, tras reunirse telemáticamente con directivos y directivas de la administración central. Llamó asimismo a actuar como comunidad para ir en ayuda de las personas damnificadas, particularmente de quienes forman parte de la UBB. Informó, además, que conforme a nuestra condición de Universidad estatal, pública y birregional, se comunicó con las máximas autoridades del Biobío y de Ñuble para poner a disposición nuestras capacidades académicas y profesionales, para enfrentar los desafíos que impone la emergencia, con una mirada técnica y de largo plazo.
Según lo informado desde el Departamento de Bienestar de Personal de la Dirección de Recursos Humanos y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, hasta la mañana del lunes 19 se habían catastrado 14 funcionarias y funcionarios y 49 estudiantes afectados, incluyendo 4 funcionarios con pérdida total de vivienda y 40 estudiantes en la misma situación, a quienes ya se está prestando apoyo emocional y material.
Entre las medidas para enfrentar esta situación se encuentran:
- La habilitación de formularios para determinar el impacto de los incendios en nuestra comunidad universitaria, los que continúan disponibles para quienes lo requieran.
- Facilidades de pago de matrícula y la posibilidad de acceder a la Beca de Rectoría a estudiantes y postulantes a cualquiera de nuestras carreras, damnificados o damnificados.
- Campaña económica en beneficio de las funcionarias y funcionarios afectados, en conjunto con las asociaciones gremiales del personal administrativo y académico.
- Implementación de puntos de acopio de víveres, abarrotes, herramientas y medicamentos en el Centro de Extensión, en Chillán, y el Gimnasio de la sede Concepción, para ir en ayuda de las personas damnificadas. La entrega de estos enseres se canalizará a través de instituciones especializadas.
- Voluntariado estudiantil para colaborar con las comunidades impactadas por los incendios.
Las y los participantes en la reunión valoraron la instancia, que permitió compartir ideas para coordinar y potenciar las acciones a desarrollar.

