El encuentro se realizó en el marco de un Proyecto de Extensión desarrollado por académicos de los departamentos de Ciencias de la Educación y de Estudios Generales.
El afán de profundizar en el área del conocimiento científico y filosófico, un grupo de académicos de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, llevó a cabo el primer seminario de Epistemología y Metodología de la Investigación Educacional en el que convocó a académicos especialistas, docentes universitarios y estudiantes.
El encuentro tuvo lugar en el auditorio Miguel Jiménez Cortez del campus La Castilla y contó con la visita del expositor Carlos Verdugo, académico de filosofía de la Universidad de Valparaíso quien abordó el pensamiento de Karl Popper “criterio, rigurosidad y anti-dogmatismo de la investigación científica”.
“Expuse la visión desde la filosofía de la ciencia, de la epistemología y algunas situaciones conectadas con el problema de la existencia de un método científico. Apunté a revisar la implicancia de una investigación científica desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia y la de la epistemología”, explicó el profesor Verdugo.
El seminario se realizó en el marco de un Proyecto de Extensión desarrollado por los académicos Enrique Blanco, Roxana Ponce y Francisco Cisterna, del departamento de Ciencias de la Educación y Luis Vergara del departamento de Estudios Generales.
“Mi tema es una visión de la construcción del conocimiento científico desde Galileo, Descartes. Bacon, Newton y Hum, pasando por el siglo XIX, hasta llegar a los positivistas lógicos. Gran parte de estos contenidos los desarrollé en la estadía de un posdoctorado realizado en la universidad Complutense de Madrid entre el año 2012 y 2013, que justamente fue en filosofía de la ciencia”, precisó el catedrático UBB, Francisco Cisterna.
El docente, agregó que “con este seminario se espera aportar significativamente a la optimización de las competencias en investigación científica en el área, contribuyendo tanto la formación y consolidación de grupos de investigación de académicos para el aumento de la productividad científica, como también al desarrollo de competencias y capacidades de los estudiantes de pre y postgrado en sus proyectos de investigación referidos a sus trabajos de tesis y titulación”.
Este seminario corresponde al puntapié inicial que espera abrir paso a nuevos debates y encuentros en el área de la epistemología de la investigación.