Los docentes del Departamento de Ciencias Sociales, Soledad Martínez Labrín de la Escuela de Psicología, y Bruno Bivort Urrutia de la Escuela de Trabajo Social, fueron seleccionados para exponer resultados de sus investigaciones en el congreso realizado en Puerto Rico, por la Latin American Studies Association.
Las conferencias denominadas “Representaciones Sociales de Género en la Juventud Chilena” a cargo de la académica Soledad Martínez, y “Democracia y Desciudadanización” del académico Bruno Bivort, representaron al Grupo de Investigación de Género, Ciudadanía y Equidad (GECIEQ) de la Universidad del Bío-Bío en el XXXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA 2015: Precariedades, exclusiones, y emergencias.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, se propone fomentar en el continente el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus habitantes; e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.
Representaciones Sociales de Género en la Juventud Chilena
La académica Soledad Martínez fue además, nominada Chair de su eje temático, y presentó resultados preliminares de un estudio con 300 jóvenes chilenos/as de entre 15 y 20 años, sobre distintos aspectos de su representación social de género. “Estos datos son relevantes, en tanto que se ha reconocido que la sociedad chilena tiene grandes deudas pendientes en materia de equidad de género, sobre todo en materia educativa y laboral. Inicialmente, la representación de género tiene rasgos tradicionales y complementaristas. Las y los jóvenes participantes construyen su representación de género usando estereotipos, pero en el caso de las mujeres la representación se encuentra sobresalientemente marcada por la maternidad, y en los hombres por una mayor diversidad de características. La actitud para ambos géneros, resulta contradictoria, mostrando una comodidad esencialista con su género por parte de las mujeres y hombres, pero una incomodidad con aspectos sociales, especialmente en las mujeres. Eso se traduce en una crítica a las condiciones sociales que afectan la autonomía de las mujeres, pero una cristalización de sus características más tradicionales. Los nuevos discursos sobre la equidad de género están permeando las maneras en que las personas jóvenes en Chile ven estas categorías sociales, pero aún no han afectado la visión de sí mismas como mujeres u hombres. Estos resultados proponen, que las representaciones sociales de género actúan como trasmisoras ideológicas y como efectos de la ideología patriarcal, configurándose en diversos niveles representacionales, algunos hegemónicos en relación a los otros”, describió la académica.
Democracia y Desciudadanización
En tanto, el académico Bruno Bivort, expuso sobre los crecientes procesos de desciudadanización, principalmente evidentes en jóvenes provenientes de sectores excluidos de la sociedad chilena, y que amenazan la legitimidad de la ya cuestionada democracia nacional. El académico presentó los resultados de una investigación en curso, que está siendo realizada por un equipo interdisciplinario perteneciente al Grupo de Investigación en Ciudadanía, Género y Equidad (GECIEQ) de la Universidad del Bío-Bío. “La investigación en la que también participa el Académico y sociólogo, Cristián Orellana, también del Departamento de Ciencias Sociales, se ha realizado mediante encuestas y grupos de discusión con jóvenes universitarios provenientes del quintil más pobre de la región, e indaga sobre las representaciones sociales de los/las jóvenes en torno a la Democracia y la Ciudadanía, con énfasis puesto en una perspectiva de género, tanto en la construcción de los instrumentos de recolección de datos, como en el proceso de análisis. La metodología utilizada se basa predominantemente en el enfoque cualitativo, y da cuenta del creciente proceso de desafección de los jóvenes respecto de las formas tradicionales de participación ciudadana, pero muestran al mismo tiempo la emergencia de nuevas formas de participación política con características propias de este grupo etario, y con algunas distinciones asociadas a su condición de género”, ilustró el docente Bivort Urrutia.
El Congreso contó entre sus principales invitados con Mary Louise Pratt, de la Universidad de Nueva York; Anibal Quijano de la Universidad de Binghamton, EE.UU.; y Pablo Gentili del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.