Una treintena de actividades innovadoras que llevan adelante académicos de nuestra Universidad en el aula, fueron presentadas en el Segundo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas que tuvo lugar el jueves 25 y viernes 26 de junio, en Concepción. Las experiencias expuestas -24 en formato panel y seis como póster- abarcan aspectos como la incorporación de tecnologías de información y comunicación, estrategias metodológicas y elaboración de manuales de apoyo a la labor docente.
El encuentro, convocado por la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, consideró además dos ponencias de invitadas externas: MOOC, una herramienta para la educación del futuro, de Suvi Lemetyinen, coordinadora de Proyectos de Educación en Línea de Reuna, y El desafío de enseñar y aprender desde el cambio curricular en educación superior. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de Carolina Figueroa, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Docente de dicha Facultad.
En la jornada inaugural, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo subrayó los desafíos del quehacer docente en un mundo de permanentes y acelerados cambios, en el que los jóvenes tienen cada vez mayor acceso a las tecnologías y las certezas tienden a desaparecer. En este escenario, el profesor debe desarrollar nuevas formas de enseñar y orientar al alumno para que éste aprenda a aprender. Igualmente, tiene que procurar la formación humana del estudiante, de tal modo que, además de adquirir conocimientos, crezca y se enriquezca como persona, dijo.
Agregó que estos desafíos son recogidos por el modelo educativo de la UBB, para cuya concreción el trabajo en la sala de clase es fundamental. Los académicos deben analizar su quehacer, planificarlo, ejecutarlo y retroalimentarlo, investigando y compartiendo experiencias, señaló. El Vicerrector recordó que nuestra Universidad exhibe importantes logros en ámbitos como acreditación y satisfacción y empleabilidad de los egresados. Sin embargo, advirtió, es necesario persistir en el esfuerzo para consolidar y ampliar estos resultados, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades y a la superación de las inequidades que afectan a Chile y nuestra Región.
En el Segundo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas participaron docentes de todas las Facultades de nuestra corporación. Asimismo, fue transmitido por Reuna, vía streaming, siendo seguido desde universidades nacionales y entidades de países como Colombia y Dubai.
Concurrieron también tres representantes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Arturo Prat, UAP – María Elisa Vodnizza, Cristian Vera y Joahnn Fuentes-, quienes además se reunieron con el equipo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPT. En la oportunidad, expresaron su interés por replicar en la UAP las iniciativas de capacitación y acompañamiento docente que impulsa la unidad, comentó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez.
La directiva hizo también un positivo balance del encuentro de innovación y buenas prácticas pedagógicas de este año, tanto por la asistencia de académicos como por el avance que reflejan las presentaciones. Al decir del director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta -quien clausuró la cita-, las exposiciones demuestran mayor madurez, como parte de un proceso que se consolida con la investigación y publicación en el ámbito de la innovación docente, destacó Ana Gajardo.
El Segundo Encuentro de Innovación y Buenas Prácticas Pedagógicas se enmarcó en el proyecto de armonización curricular de la oferta académica de pregrado, que ejecuta nuestra casa de estudios con apoyo del Ministerio de Educación. Entre sus objetivos específicos, la propuesta contempla la aplicación en el aula del modelo educativo institucional mediante la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la formación por competencias, los resultados del aprendizaje, el uso de metodologías activas y el seguimiento y evaluación de la gestión docente, para mejorar el desempeño de los estudiantes y su titulación oportuna.
En la imagen exterior, en la inauguración, de izquierda a derecha el director de Docencia, Flavio Valassina; Suvi Lemetyinen, coordinadora de Proyectos de Educación en Línea de Reuna; el vicerrector académico, Aldo Ballerini, y la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo. En las fotografías interiores, distintos aspectos de la jornada inaugural y paneles de presentación de actividades innovadoras.