+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de noviembre del 2015

En seminario abordan temas para disminuir el consumo de alcohol y drogas entre los estudiantes

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

Con la participación del director regional del Senda, los jóvenes analizaron la realidad local y nacional con el fin de implementar estrategias de prevención.

“Generando redes para disminuir el consumo problemático de alcohol y drogas en los jóvenes”, se denominó el seminario que organizó el Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con la Mesa Promosalud de estudiantes.IMG_7869

“Entre las acciones presentadas en el proyecto, nos planteamos la conformación de redes para enfrentar el tema del alcohol y otras drogas dentro de la población juvenil, especialmente con los estudiantes universitarios, que es un grupo que en la última década ha sufrido un aumento considerable en la cifra de consumo y abuso de sustancias legales e ilegales. Entre las drogas que más se consumen se encuentran el alcohol y el tabaco, en menor grado la marihuana, pero ha habido un aumento considerable”, precisó el jefe del departamento de Salud Estudiantil, de la sede Chillán de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Miguel Ángel Molina.IMG_7865

Entre las los expositores, el director regional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Bayron Martínez, abordó el tema “Panorama nacional y regional del consumo de alcohol y otras drogas”.  Durante su exposición, el profesional entregó cifras comparativas acerca del consumo de estupefacientes en un estudio acerca de la población escolar y general.

“Alrededor de 26 mil personas han fallecido en nuestro país por el consumo de tabaco y alcohol, tanto por enfermedades o accidentes. Queremos concientizar a la ciudadanía para que deje de ver las drogas como legales o ilegales, sino como un todo, porque todas atentan contra nuestra salud y bienestar. Respecto de la cannabis, observamos un aumento durante el 2010 en la región de un 3,4 a un 8,4 por ciento en adultos al 2012 y durante el año 2011 al 2013, en escolares la cifra se elevó de un 13 a un 25 por ciento. Por lo tanto, es un problema que debemos enfrentar, porque nuestra preocupación principal es proteger a nuestros niños y adolescentes”, sostuvo el director regional del Senda.IMG_7875

Entre las medidas establecidas para combatir esta realidad, Martínez aseguró que en la región se trabaja con 125 monitores en educación media, medida innovadora a nivel nacional.

Eduardo Lorenzen, Trabajador Social del departamento de Bienestar Estudiantil en Chillán, presentó el tema “Datos del consumo de alcohol y drogas en la UBB”.IMG_7872

“Fue una investigación realizada el año 2014 en el marco de la elaboración del proyecto de tesis de la carrera de Trabajo Social de la sede Chillán de la Universidad y consistió en establecer una relación entre los niveles de consumo de alcohol y la violencia en el noviazgo. En esta oportunidad, se trabajó en torno a cuatro drogas, el alcohol, la marihuana, la pasta base y la cocaína. La población objetiva fueron 97 estudiantes de los primeros años pertenecientes al departamento de Ciencias Sociales, de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Pedagogía en Historia y Geografía. Los datos fueron reveladores. El 90% de los estudiantes declara haber consumido alcohol alguna vez en la vida y el 60% durante el último mes; Marihuana el 40% durante el último año, lo que comparado con las estadísticas nacionales, arroja que estamos por encima del promedio, al igual que con el consumo de alcohol”, compartió Eduardo Lorenzen.

Cabe destacar que el seminario se desarrolló gracias a los aportes provenientes de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional, adjudicado por la agrupación Promosalud de la Universidad del Bío-Bío, conformada por estudiantes de diversas carreras y profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La Mesa Promosalud desde el año 2012 hasta la fecha, ha implementado distintas estrategias orientadas a favorecer el autocuidado, reducir el daño, aumentar los factores protectores y disminuir los de riesgo en jóvenes universitarios en torno al consumo de alcohol y otras drogas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS