Combinar el estudio con la maternidad o paternidad no es sencillo y por ese motivo en los campus La Castilla y Fernando May de la UBB se desarrolló la Feria “Yo soy Mapau”.
Ante la realidad cada día más frecuente de incorporar los estudios universitarios a la condición de padres o madres, en los campus La Castilla y Fernando May, se desarrolló la primera versión de la Feria “Yo soy Mapau”, iniciativa que nació de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB, con el fin de orientar a los estudiantes que enfrentan esta situación, además de asesorarlos en torno a programas a los que tienen acceso.
La actividad contó con la presencia de entidades ligadas a este tema, como el Programa Chile Crece Contigo, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, el Programa Buen Vivir para la Sexualidad y la Reproducción, el Departamento de Salud Estudiantil y el Programa de Apoyo a Estudiantes Madres y Padres.
La asistente social Marcia Inostroza es la coordinadora de esta iniciativa en la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la UBB, sede Chillán y destacó los beneficios de estar bien informados en torno al tema.
“La idea es que los jóvenes puedan adentrarse en los conocimientos a los que pueden acceder y fortalecer sus conocimientos en torno al cuidado de los hijos. Derechos a pre y post natal. Es la primera vez que se hace de esta forma y es a raíz de las necesidades que tenían los alumnos y alumnas, de conocer los programas con que los puede beneficiar el gobierno y nosotros como DDE”.
Hay 19 alumnos que participan activamente de la agrupación, pero el registro indica que 260 estudiantes de la UBB son padres y madres en Chillán. Una de ellos es Nicole Arce, quien pese a no pertenecer a Mapau, asistió a la actividad, pues tiene una hija de 1 año y tres meses. Estudia Pedagogía en Inglés y destacó el respaldo que ha recibido.
“Estudié antes, después tuve a mi hija y ahora volví al estudio organizada. Tengo la posibilidad de trabajar aquí también. Tengo un puesto de frutos secos. Siento apoyo de mis compañeros y de la universidad. Me ha ido bien como mamá, no me arrepiento para nada”, manifestó la joven.