+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de noviembre del 2016

Programa Tutores participó en Conferencia sobre abandono en la educación superior en Ecuador

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

dscf1010Representantes del Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío participaron en la VI Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Educación Superior, Clabes, realizada entre el 9 y el 11 de noviembre, en la Escuela Politécnica Nacional de Quito, Ecuador.cl-12

En el encuentro participaron investigadores de toda Latinoamérica, España y Portugal, quienes presentaron alrededor de 150 ponencias y casi 30 posters relativos a la calidad de la enseñanza actual y el abandono de estudios en la educación superior.

La conferencia se configuró como un punto de encuentro donde se analizaron distintos factores asociados a la deserción estudiantil, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, y se plantearon posibles iniciativas que pudieran traducirse en mejoras de los índices de permanencia de los estudiantes.

dscf1281El equipo del Programa Tutores que participó estuvo compuesto por su coordinador, Rodrigo Fuentes y los Encargados de Carrera, Felipe Rosales y Marcelo Navarrete, quienes contribuyeron a través de sus presentaciones a la discusión sobre las diferentes temáticas que se abordaron durante cada jornada.

En la oportunidad el Coordinador del Programa presentó, “El impacto 20161111_164133de la metodología de pares en la retención de estudiantes de primer año de la Universidad de Bío-Bío”, investigación realizada en conjunto con Felipe Rosales y Annabelle Matamala.

Además la ponencia presentada por Marcelo Navarrete y realizada colectivamente con Annabelle Matamala, Rodrigo Fuentes y Raquel Aburto, profesional del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico de la UBB, ADPT, titulada “Experiencia de implementación de plataformas y recursos online en el Programa Tutores UBB como apoyo al proceso de aprendizaje en primer año”, obtuvo una Mención de Calidad como reconocimiento a su exposición y construcción metodológica.

Noticias UBB

COMENTARIOS