Publicado el 05 de octubre del 2017

UBB adjudica dos proyectos en Concurso Fondequip de Conicyt 2017

Por Noticias UBB

Académicos pertenecientes a las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UBB, fueron parte de la nómina de ganadores del Sexto Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano del Programa Fondequip de Conicyt 2017, que en esta oportunidad otorgó financiamiento a 31 proyectos a lo largo del país.

Los investigadores Rodrigo García del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura con su proyecto “Robot para construcción impresa con hormigones, polímeros y biomateriales”; y Serguei Alejandro Martín del Departamento de Ingeniería en Maderas, con su proyecto “Fortalecimiento de las capacidades analíticas para el desarrollo de biomateriales y biocombustibles en las regiones del Biobío y La Araucanía, a través de un Micropiro lizador y ATD acoplados a GC/MS”, con más de $ 300 millones entre ambos proyectos.

El Dr. Serguei Alejandro Martín destacó la importancia que tiene esta adjudicación por el aporte que se hace a la universidad en infraestructura nueva para investigación científica. “Tiene una importancia enorme, ya que provee a la UBB de tecnología de punta a nivel mundial en el área de estudio de la composición química de los productos obtenidos a partir de biomateriales, por diferentes procesos como los derivados de la transformación termoquímica de la biomasa”.

Agregó que “la principal función de este proyecto será dar soporte desde el punto de vista analítico a diferentes proyectos de investigación involucrados en esta propuesta. En este contexto, se pretende realzar la investigación fundamental, al poder realizar una muy detallada caracterización química de las muestras de biomateriales asociadas a los diferentes proyectos, lo cual no era posible en la UBB hasta ahora”, resaltó el investigador.

En cuanto a la manipulación de estos instrumentos según el profesor Sergei, la técnica analítica tiene un alto nivel de automatización, utiliza muy poca cantidad de muestra (del orden de los miligramos) y como se mencionó antes el nivel de detección e identificación de compuestos químicos es altísimo. Además, complementa el investigador “se incorporará una persona con dedicación exclusiva al equipo, la cual colaborará en el procesamiento de muestras”.

Según Conicyt un 58% de las iniciativas seleccionadas proviene de universidades regionales, quienes podrán acceder a equipos de última generación para el desarrollo de la ciencia en diversas disciplinas.

La convocatoria, que entregó más de $ 5.370 millones, destacó porque, tal como ha sido la tendencia los últimos 3 años, un significativo número de los adjudicados corresponde a universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

Del total de recursos comprometidos, sobre $ 3.102 millones se distribuirá entre 18 propuestas provenientes de casas de estudios como las universidades de Concepción y Federico Santa María, con tres proyectos cada una; las universidades de Talca, Austral de Chile, del Bío-Bío y de Valparaíso con dos iniciativas; y con un proyecto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y las universidades de La Frontera, de Playa Ancha y de Aysén.

En la Región Metropolitana la Universidad de Chile se adjudicó seis proyectos, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con cinco y la Universidad de Santiago de Chile con dos.

Noticias UBB