Una estrategia comunicacional orientada a fortalecer el trabajo asociativo y la imagen identitaria de la Red de Universidades del Estado fue definida por la Red de Directores de Comunicaciones que se reunió el jueves 19 y viernes 20 de octubre en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío.
Luego de la reunión, directora ejecutiva del Convenio Marco en Red, Mónica Quiroz, señaló que una de las principales conclusiones de la instancia fue “trasladar a la comunicación interna de las comunidades universitaria el trabajo en red, con el objeto que todos los integrantes de las universidades sepan de qué se trata esto. La mirada comunicacional tiene que traducir el lenguaje de las diferentes redes, hacer que esto se entienda por todos”.
En el trabajo de reflexión se detectó que es al interior de las instituciones donde hay que se centrar la comunicación del trabajo en red puesto que es la comunidad la que tiene que comprender el cambio cultural para poder avanzar hacia el trabajo colaborativo.
En la ocasión, se planificó el trabajo que se realizará con el periodista de la Red, Andrés Cabero, así como el protocolo de comunicación interna, las ideas fuerzas y el adecuado uso de las normas gráficas.
Asimismo, se consideraron los aspectos generales de difusión de las próximas actividades organizadas por la Red de Universidades del Estado, entre las que destacan la presentación del libro de Investigación, enfocado en las áreas de Sustentabilidad, Energía, Diversidad, Educación, Expectativa de vida saludable y Minería.
Es importante señalar que en la instancia se constituyó el directorio macrozonal: Macrozona norte: Katherine Urbina, de la Universidad de Antofagasta y Eugenia Guzmán, de la Universidad Arturo Prat; Macrozona Centro: Paola Valenzuela, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Gabriela Martínez, de la Universidad de Santiago; y la Macrozona Sur: Claudia Millán de la Universidad de Los Lagos y Pía Lindemann, de la Universidad del Bío-Bío.