+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de octubre del 2017

UBB avanza en materia de inclusión educativa desde el Diseño Universal del Aprendizaje en Educación Superior

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

El Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIESDI) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en articulación con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM) por medio del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), implementaron una capacitación sobre Diseño Universal del Aprendizaje en Educación Superior. Ambas unidades universitarias se adjudicaron un proyecto SENADIS, lo que permitió concretar esta iniciativa.

La coordinadora del PIESDI de la sede Chillán, Jacqueline Angulo Cuevas, explicó que la concreción del curso de Diseño Universal del Aprendizaje en Educación Superior, se considera un hito en el proceso de construcción de una universidad inclusiva, ya que con él se establece el primer marco común para abordar la temática de inclusión en aspectos de accesibilidad académica en la comunidad universitaria, desde una perspectiva amplia sobre la diversidad, conducente a generar contextos educativos en el que todos/as puedan participar y desarrollarse.  El curso se orientó estratégicamente al ADPT, única unidad encargada de capacitación docente y al PIESDI como una de las instancias de innovación de la UBB en temas de inclusión educativa. Además fueron invitados el Programa Tutores, académicos y cinco estudiantes becados de pregrado.

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es uno de los marcos que permite acceder a la educación inclusiva buscando brindar opciones flexibles de aprendizaje que les permitan acceder a la información y participar del proceso como protagonistas de su construcción. Considera como una constante la variabilidad en los estudiantes y sus contextos, favoreciendo el desarrollo de las habilidades de cada uno, desde los tres principios de DUA: Múltiples formas de representación, múltiples formas de expresión y múltiples formas de motivación, lo que refleja un cambio de enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La clase no se dirige exclusivamente a las personas en situación de discapacidad, sino que se orienta a todos y todas, considerando todas las diversidades; es una clase universal, según describió Richar Rocha Castillo, coordinador de PIESDI de la sede Concepción.

La capacitación  fue desarrollada por el único equipo certificado en Chile por el Center for Applied Special Technology (CAST), centro creador del Diseño Universal del Aprendizaje en EE.UU. “Es primera vez que dicho equipo capacita a una institución de educación superior en el país. Ellos también imparten el Diplomado en Inclusión Educativa en la Universidad de Chile y el Diplomado en Diseño Universal del Aprendizaje, como Felow Group & Cast”, precisó Jacqueline Angulo.

El Diseño Universal de Aprendizaje representa uno de los marcos para trabajar la inclusión educativa. En esa perspectiva, el objetivo fundamental de la capacitación fue abordar la accesibilidad académica articulándose con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, considerando que corresponde a la UGCM la capacitación de los académicos, en colaboración con PIESDI, según explicó Richar Rocha.

“Nuestro objetivo como Unidad es adecuar todas las capacitaciones, de aquí en adelante, para responder a los y las estudiantes que cuenten con capacidades diferentes y dar cuenta de las políticas actuales en el tema de la inclusión”, precisó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez.

“Desde el PIESDI se ha propuesto un modelo de intervención sistémico para trabajar la inclusión educativa, que no se restringe a la sala de clases, sino que se extrapola a los contactos de socialización al interior de una comunidad educativa. Se trata de una perspectiva sistémica de trabajo desde la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, considerando el enfoque de derechos, operacionalizada en el marco del DUA”, explicó Jacqueline Angulo.

El trabajo desplegado por la UBB en materia de inclusión educativa ha sido reconocido por otras casas de estudios superiores del país, y es así como la profesional Jacqueline Angulo Cuevas fue nominada coordinadora nacional de las universidades estatales por la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad. Asimismo, el profesional Richar Rocha Castillo fue elegido para coordinar la Red de Educación Superior Inclusiva, en la región del Biobío (RESI), en la que participan instituciones de educación superior como institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades privadas y públicas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS