Publicado el 26 de octubre del 2018

Ingeniosas 2018 continuó en sede Concepción

Por André Alvial

En la Universidad del Bío-Bío sede concepción continuó el encuentro “Ingeniosas 2018”, a cargo de la Fundación Girls in Tech, el cual congregó a niñas de establecimientos municipales, subvencionados y privados de la Región del Biobío.

El encuentro, explicó la directora de la Fundación, Pilar Pardo, busca visibilizar y conectar a creadoras de ciencias y tecnologías, convirtiéndolas en fuentes de inspiración para así motivar a las niñas y adolescentes del país en estas materias, “la instancia nace del interés por aportar a la erradicación de los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres”.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo del director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, quien manifestó la importancia del rol que cumple la actividad para la Universidad, “es relevante mencionar también que estamos creando la Dirección de Género, Equidad e Inclusión, donde precisamente buscamos la igualdad de oportunidades para todos, porque creemos que ese es el camino a seguir como una universidad pública y estatal”.

En la oportunidad la directora de la MacroFacultad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, Leticia Galleguillos, que apoyaron la actividad, expresó que, “uno de los objetivos fundamentales en Ingeniería 2030 es estimular la incorporación de mujeres en las ingenierías, pues esas carreras tiene mucho que aportar al desarrollo del país”.

La charla principal estuvo a cargo de la investigadora del grupo de Cosmología y Gravitación de la Universidad, Dra. Antonella Cid, quien comentó que, “si bien esta carrera es básicamente masculina, he tenido éxito porque nunca he sentido la discriminación por ser mujer, ni alguna traba al respecto y si así fue la ignoré, porque tenía un sueño más grande. Mi motivación fue siempre aprender, porque alguien que se dedica a hacer ciencia, debe tener eso incorporado. Así que busquen un sueño y persíganlo, pero por sobre todo no  dejen que alguien les diga que no pueden hacer algo, pues pueden lograr todo lo que se propongan”, sentenció.

Las participantes pudieron participar de talleres sobre ciencia entretenida, astronomía inclusiva y programación y robótica.

La estudiante de primero medio del Colegio Almondale Lomas, Isidora Reyes, quien fue parte de la iniciativa comentó que fue una excelente oportunidad que le brindó el colegio y la Universidad, “quizá a futuro podría dedicarme a la ciencia, pues es algo que me gusta mucho”.

Por su parte la estudiante de séptimo básico de la Escuela Fundo Chanco, María Ignacia González, dijo que la experiencia fue sido extraordinaria, “esto ha sido una gran motivación para poder optar más adelante a alguna carrera sin importa cuál sea, porque nosotros las mujeres podemos hacer las cosas incluso mejor que los hombres”.

Cabe señalar además que fue parte de la actividad la educadora diferencial, voluntaria de Girls in Tech, María José Vergara, quien como persona ciega, realizó una demostración sobre tiflotecnología y cómo valiéndose de las nuevas tecnologías puede hacer uso de un computador.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl