Profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico expusieron alcances del proceso con representantes del Centro de Apoyo a la Docencia de la Universidad Católica del Maule.
Fortalecer la vinculación entre los Centros de Apoyo a la Docencia de la Universidad Católica del Maule y la Universidad del Bío-Bío, junto con compartir experiencias en torno al proceso de implementación de Metodologías Activas con uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Universidad del Bío-Bío, específicamente, el proceso de acompañamiento del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), para el mejoramiento de las competencias docentes, fueron los principales objetivos del encuentro sostenido entre dichos Centros de Apoyo.
La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Carolina Maldonado, comentó que los centros de apoyo a la docencia de diversas universidades buscan formas de integración y de avanzar a nivel país en la consolidación de una red de centros. “En este caso el Centro de Apoyo de la Universidad Católica del Maule nos ha visitado para compartir e intercambiar nuestra experiencia en torno a la implementación de Metodologías Activas, considerando nuestro modelo educativo, los diseños curriculares innovados, y las tareas orientadas a generar cambios en el aula, transformación de las prácticas docentes y generación de estrategias que permitan a cada docente y a las propias carreras, lograr mallas curriculares renovadas y nuevas ofertas formativas”, comentó.
En tanto, la asesora curricular de la Universidad Católica del Maule (UCM), Karina Sanhueza, y la coordinadora de Tecnología Educativa de la UCM, Valeria Veloso, precisaron que dicha universidad está centrada en los procesos de renovación curricular, considerando los lineamientos de nivel país tendientes a centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiante. “Por ello vamos compartiendo experiencias, analizando cómo se ha dado el trabajo en el aula con los docentes, y también vamos mirando las experiencias positivas que nosotros eventualmente podríamos replicar. En ese sentido, el ADPT posee un trabajo bastante avanzado en Metodologías Activas. La UBB, por ejemplo, tiene la experiencia del uso de tecleras, y nosotros a través de un proyecto FIA logramos adquirir ese recurso pero ahora debemos desarrollar el proceso de cómo llevarlas al aula y mostrársela a nuestros académicos para que puedan potenciar su práctica pedagógica”, explicaron.
En tanto, la profesional del ADPT, Claudia Pleguezuelos, destacó la importancia de compartir las buenas prácticas que desarrollan las diversas universidades de manera que éstas puedan ser replicadas entre sí, dependiendo de las características propias de cada institución.
Durante el encuentro se analizó el Plan de Capacitación Docente en la Universidad del Bío-Bío, y las presentaciones del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico sobre “Experiencias de capacitación en Metodologías Activas y Uso Pedagógico de las TIC’s”; “Experiencias de acompañamiento en aula a docentes que implementan Metodologías Activas con Uso de TIC’s”; y el Taller “Instrucción entre pares con uso de tecleras”.