Publicado el 18 de junio del 2019

Estudiantes de Fonoaudiología realizaron operativo en sala cuna de Chillán Viejo

Por Paulina Gatica

“Screening del lenguaje en población infantil y adulto mayor de la comuna de Chillán Viejo” se denominó el primer operativo que realizaron estudiantes y académicas de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío en dicha comuna, específicamente en la sala cuna Rucapequén, a unos 16 kilómetros de la ciudad. El proyecto se llevó a cabo gracias al Programa de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado.

Supervisados por las fonoaudiólogas y académicas Marilyn San Martín y Yhara Gutiérrez, participaron 20 estudiantes de la carrera quienes cursan cuarto año y la asignatura Trastornos del Lenguaje Infantil, así como dos internos de quinto año.

Las académicas destacaron la importancia que tiene el que nuestra casa de estudios busque establecer, mantener y fortalecer permanentemente vínculos con la sociedad. Estas actividades “permiten que nuestros estudiantes se vinculen con la comunidad y realicen actividades prácticas con el fin de obtener un mejor desenvolvimiento en su futura práctica profesional. A su vez, permite fortalecer en ellos el sello de responsabilidad social mediante acciones que favorecen a poblaciones vulnerables que no cuentan con los medios, económicos o geográficos, para realizar un pesquizaje preventivo”, dijeron.

Con actividades como esta, explicaron, también se espera que la comunidad tome conciencia de los beneficios que tiene el vincularse con “instituciones y formar redes de apoyo. Además, el valorar la posibilidad de co-construir iniciativas a favor de la comunidad y, por ende, establecer un compromiso con la ejecución de proyectos colaborativos. Asimismo, se espera que la detección de trastornos del lenguaje adulto e infantil permita el planteamiento de nuevas estrategias a favor de la comunidad y sea el punto de partida para planificar actividades que mejoren la calidad de vida de los usuarios”.

Paulina Gatica