Alrededor de 500 profesores, académicos, investigadores y expertos de 15 países del mundo se encuentran reunidos en la sede Concepción, para participar en el Octavo Congreso Internacional de la Red Panamericana de Aprendizaje Basado en Problemas, PAN PBL 2014. A lo largo de cinco días, del 13 al 17 de enero, los asistentes compartirán experiencias y opiniones en torno a los beneficios y ventajas de esta metodología en la educación básica, media y universitaria.
La cita fue inaugurada el miércoles 15 en un acto que encabezaron la prorrectora Gloria Gómez Vera, el presidente de la Red, David Chapman, y el presidente del comité organizador, Fernando Toledo Montiel. Concurrieron también directivos de nuestra casa de estudios y de las Universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María – sede Concepción, planteles que apoyaron a la UBB en la organización del Congreso.
Toledo agradeció la confianza depositada en nuestra corporación, seleccionada entre varias universidades chilenas y extranjeras para hacerse cargo de la convocatoria. Destacó asimismo que se trata de una oportunidad de mostrar lo que está se está haciendo respecto del aprendizaje basado en problemas, así como de fortalecer la integración y colaboración en este ámbito. Todo ello, dijo, como parte del desafío de mejorar los procesos de formación de nuestros estudiantes, al que todos estamos llamados a participar.
Por su parte David Chapman recordó los objetivos de la Red PAN PBL, tanto en lo que se refiere a la organización de los congresos que, a partir de 2000 y cada dos años, se han realizado en distintas universidades del continente, así como en el apoyo y asesoría para el desarrollo de la metodología. El aprendizaje basado en problemas -subrayó- incentiva competencias y entrega responsabilidad al estudiante, para que busque contenidos, investigue y comunique información. En este marco, el profesor debe ser un inspirador, que le ayude a formular las preguntas adecuadas, afirmó.
La conferencia inaugural del Congreso estuvo a cargo del Premio Nacional de Ciencias Exactas Patricio Felmer, quien abordó el tema La resolución de problemas en la matemática escolar.
Posteriormente y en lo que constituyó la primera exposición al plenario del encuentro, el vicerrector académico Aldo Ballerini expuso sobre Desafíos de la implementación de un modelo educativo centrado en el estudiante: El caso de la Universidad del Bío-Bío. La autoridad universitaria entregó antecedentes sobre el contexto nacional y regional en que se lleva adelante el quehacer institucional y el perfil de los estudiantes de la UBB, provenientes en su gran mayoría de los sectores más vulnerables. Se refirió igualmente al modelo educativo que, en respuesta a esta realidad y condiciones, impulsa nuestra Universidad, las estrategias para su aplicación y los notables resultados en materias como deserción y permanencia estudiantil, calidad del pregrado y empleabilidad de los egresados.
El programa del Congreso PAN PBL 2014 contempla otras siete conferencias plenarias de expertos internacionales, además de mesas redondas, talleres para profesores de Concepción, Ñuble y otros puntos del país y actividades culturales. Adicionalmente, sesionará el comité internacional de la Red para determinar la sede del próximo encuentro, entre otros temas.
En la imagen exterior, de izquierda a derecha, David Chapman, Fernando Toledo Montiel y la prorrectora Gloria Gómez Vera durante la inauguración del encuentro. En la imagen interior, directivos universitarios que concuerrieron a la ceremonia.