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Publicado el 09 de octubre del 2019

Muestra de marcas del Nodo RIVA: UBB impulsa visibilización y fortalecimiento del diseño local

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
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Durante dos meses permanecerá abierta la muestra de marcas de las empresas que participan en la Red de Integración de Valor y Asociatividad del sector Calzado e Indumentaria del Gran Concepción basada en una gestión estratégica del diseño, Nodo RIVA. La exposición, inaugurada el viernes 4 de octubre, tiene como objetivo visibilizar y comercializar los productos diseñados por 15 empresarias locales y puede ser visitada por el público en la Galería Juana de Arco, ubicada en Camino El Venado  716, local 3, en San Pedro de la Paz. 

El Nodo RIVA, apoyado por Corfo, es dirigido por la académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño Jimena Alarcón. La iniciativa da continuidad al proyecto Distrito de Diseño del Gran Concepción: Articulación de una red de valor territorial para potenciar la contribución del sector en la matriz productiva regional, también respaldado por Corfo y orientado a evidenciar la oferta de productos y servicios de diseño, favorecer la asociatividad y posicionar a la región como un centro competitivo en esta área, con proyección internacional.

En la misma línea, el Nodo RIVA busca dar a conocer, articular y capacitar a 15 empresas de indumentaria y calzado, para incrementar su competitividad y rentabilidad, potenciando el trabajo colaborativo y dinamizando a este sector de la industria creativa. La propuesta considera diversas acciones, como coaching en gestión empresarial para la apertura hacia nuevos mercados, visita de distribuidores extranjeros, creación de una plataforma de comercio electrónico, coaching en marketing digital y redes sociales, taller de economía circular y materiales y la realización de dos showrooms para la comercialización de productos.

Según señaló Jimena Alarcón al inaugurar la muestra de marcas, la iniciativa marca el inicio del segundo año de ejecución del proyecto Nodo RIVA. En la oportunidad, la académica agradeció asimismo el respaldo de Corfo a los esfuerzos por ampliar la cultura del diseño en nuestra ciudad y la región. En representación de las empresas participantes, Esmirna Bravo, expresó también su gratitud a Corfo, a la Universidad del Bío-Bío y a la Galería Juana de Arco y valoró la oportunidad de visibilizar y comercializar sus productos, así como la capacitación que les entrega el Nodo RIVA. Estamos muy entusiasmadas y motivadas, afirmó.

Por su parte, el director de Extensión Leonardo Seguel destacó que el diseño y el vestuario son expresiones de la identidad cultural local, que a nuestra Universidad le interesa fomentar y preservar. Tenemos un compromiso irrenunciable con el rescate y promoción de nuestros valores identitarios, aseveró. El director de Innovación Francisco Vergara, en tanto, sostuvo que Nodo RIVA es un ejemplo de la alianza virtuosa entre empresas, el sector público y la academia, para la transformación del conocimiento en innovación en beneficio del desarrollo. Destacó también el “reverdecimiento” que está experimentando la industria creativa en el Gran Concepción.

Las empresas que integran el Nodo RIVA son, del sector calzado y accesorios en cuero: Factoría Izmir, de Esmirna Bravo; Pamela Maza Shoes y Claudia Vilaza; de vestuario femenino: Lo Vestuario, de Loreto Aburto; Mafca, de María Francisca Galdames, Garfac, de Nataly Riffo, e Imativa, de Verónica Garrido; de complementos textiles: Macuto, de Natalia Garrido, Martes 13, de Gissela Améstica, y La Suerte Diseño, de Paulina Fuentealba; de orfebrería, joyería y accesorios en seda: Keka Ruiz, Escuela Metal y Fuego, Meyfu, de Valeria Velozo, Ximena Solé y Sutraluz, de Begoña Flores; y de vestuario y textiles para bebés: Tienda Colores, de Francisca Navarro.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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