El Dr. José Leiva Caro, Director del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, logró la concesión de patente, otorgada por INAPI Chile, con su iniciativa mango del bastón multifuncional para adulto mayor. Una gestión coordinada desde la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, OTL UBB, que a la fecha, ya ha logrado 28 concesiones de patentes.
Por Dagoberto Pérez
El Dr. José Leiva cuenta que si bien la solicitud de patente se realizó en 2019, fue concedida a fines de julio de 2020, pero esta iniciativa comenzó a gestarse hace aproximadamente ocho años. “Estoy feliz por lograr uno de los objetivos con el proyecto del bastón, y a su vez tranquilo, pues de alguna forma puedo aportar al Departamento de Enfermería y retribuir también con este indicador a la Universidad del Bío-Bío por el apoyo que me brindó para cursar el Doctorado, como en otros aspectos de formación profesional durante los 13 años que llevo trabajando en la institución”, acota el Dr. Leiva
Dentro de las características de este bastón multifuncional esta contar con un mango innovador que está diseñado en función de las capacidades de los adultos mayores, considerando los cambios que acompañan el proceso de envejecimiento, por tanto es de fácil uso y permite un transitar más seguro. A su vez cuenta con una serie de elementos tecnológicos y diseño que lo hacen atractivo, amigable, lo que busca también mejorar la adherencia al uso. “Ha sido un camino largo, entretenido y de mucho aprendizaje, donde la convicción y disciplina me llevaron a la meta”, comenta el Dr. Leiva.
Los próximos pasos –en palabras del Dr. Leiva- son seguir trabajando en consolidar lo alcanzado. “Ahora seguimos trabajando con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, donde cuento con el gran apoyo de su coordinadora, Mg. Andrea Bustos y Mg. Yoselin Correa, ingeniera de proyectos, en el escalamiento de la transferencia tecnológica, hace unos días se presentó el proyecto del bastón a la convocatoria de Apta Builder, pues el gran objetivo es lograr que el bastón llegue a los adultos mayores de Chile y sea una realidad nuestra contribución a la sociedad”, concluye.
A la fecha la Universidad del Bío-Bío, a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, cuenta con 28 concesiones de patentes, una de estas, concedida en Estados Unidos y el resto en Chile. Los resultados de concesión de patente, de una invención, favorecen la transferencia tecnológica pues quien la adquiere, genera ventajas competitivas en el medio, un monopolio en la explotación comercial de la tecnología y barreras de entrada para la competencia.
La Coordinadora de la OTL UBB, Andrea Bustos, explica que para la obtención de una concesión de patente, se deben cumplir 3 requisitos: Novedad lo que quiere decir que no sea conocido, por eso es muy importante no publicar antes de proteger; Nivel Inventivo que una persona versada en la materia técnica correspondiente, declare que dicha tecnología no resulte obvia ni que se derive de manera evidente del estado de la técnica; y que tenga aplicación industrial, lo que quiere decir que sea reproducible en la industria.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de patentes las cuales para su concesión exigen, también, cumplir distintos requisitos.
Una vez lograda la concesión de patente, la tarea que tiene la OTL-UBB es buscar interesados en la tecnología para la reproducción comercial, y en el caso del profesor José Leiva, el desafío que viene ahora es precisamente indagar potenciales socios que quieran comercializar el bastón multifuncional, y así, llegar a la sociedad con investigaciones UBB, clarifica la coordinadora de la OTLUBB, Andrea Bustos.
*Nota completa: www.vrip.ubiobio.cl