En el contexto del acto conmemorativo se reconoció la trayectoria de la académica del Departamento de Artes y Letras, Mg. Tilma Cornejo Fontecilla. El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel valoró el impacto de la profesión docente y los desafíos que asume la profesión al incorporar nuevas modalidades y entornos en los que se desenvuelve la acción educativa.
“La Pandemia adelantó de golpe una realidad que conocíamos a través de la literatura académica, pero a la que no habíamos prestado suficiente atención: la inminente masificación de las modalidades de educación a distancia, online, entre otros formatos. La llegada del 5G a nuestro país en los próximos años acelerará muchos de estos cambios, pues implica un nuevo modo de conectar el conocimiento humano y el aprendizaje de las máquinas. Nuestros sistemas educativos están bajo una presión constante para incorporar nuevas ideas y nuevas tecnologías, lo que en última instancia nos permite desarrollar apuestas innovadoras”, aseveró el Prorrector.
El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, señaló que la profesión docente sobrepasa el mero acto de aportar conocimientos puesto que los profesores y profesoras son considerados como referentes por sus estudiantes, modelos en los cuales es posible reflejarse. “Recuerdo con aprecio mi escuela primaria del barrio Independencia en Santiago. Los profesores estimulaban la práctica de valores, algo tan necesario en la sociedad de hoy. Sin duda esta es una profesión especial, más que ejercer nosotros la profesamos. Este día nos permite reflexionar sobre nuestra tarea y también homenajear y recordar a nuestros colegas”, manifestó.
En la oportunidad, el académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Federico Pastene Labrín, dio lectura a una semblanza en homenaje a la académica Mg. Tilma Cornejo Fontecilla en reconocimiento a su destacada trayectoria como integrante de la comunidad universitaria.
“La profesora Tilma Cornejo podría haber sido matrona como su madre, o artista, como su padre, o haber cultivado la música, pero, como dice Gabriela Mistral, fue más fuerte ‘la pasión de enseñar’. Nace en San Felipe y estudia Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde justamente coincide con una época de gran esplendor intelectual y formativo de ese plantel al tener a maestros tan destacados y señeros que dejaron una imborrable huella en las humanidades, las letras y la educación de Chile”, precisó.
El académico UBB mencionó algunos de los aportes realizados por la homenajeada en materia de Formación Inicial Docente (FID), Didáctica de la Lengua y la Literatura, su propuesta y dirección del programa de Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, al que vinculó estrechamente con el Doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, España, entre otros importantes logros académicos.
“Profesora Tilma Cornejo estamos muy agradecidos por su compromiso, por su entrega, por su lealtad, por su inteligencia y sabiduría, por compartir con nosotros y poder seguir apoyando y aportando decididamente y con profunda convicción a la formación universitaria y al quehacer superior de nuestra Facultad, Departamentos y Escuelas, en suma, a nuestra Universidad del Bío-Bío”, expresó el Dr. Pastene Labrín.
La académica Tilma Cornejo Fontecilla agradeció el reconocimiento y comentó que su vocación docente surgió a temprana edad, precisamente en atención a experiencias de su infancia y adolescencia.
“Era inquieta, curiosa, quizás interrumpía la clase porque adelantaba la respuesta que el profesor esperaba y me echaban de la sala, lo que me sucedió muchas veces. En algún momento me dije ‘yo quiero ser profesora’, porque quería enseñar a los profesores que no debían hacer eso. Esa es una de las primeras lecciones que comparto con mis estudiantes. Ustedes son educadores en primer término, y el alumno es una persona que siente, sueña, tiene miedos, creencias, miles de ideas y ahí estamos nosotros para guiarlos, para orientarlos… En estos tiempos de pandemia y confinamiento hemos aprendido nuevas técnicas y formas de acercamiento, y la contención emocional ha sido clave para lograr una mejor llegada a nuestros estudiantes. Nuestra profesión cobra mayor sentido aún”, reflexionó.
La académica Tilma Cornejo también agradeció a sus familiares, presentes en la actividad telemática. “No habría llegado a este momento si no hubiese sido por el apoyo de mi familia, de mi esposo y de mis hijos aquí presentes”, enfatizó.
En la ocasión, el Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, compartió el teaser “La Guerra de Pedro de Valdivia”, que da cuenta de un trabajo de investigación histórica que utiliza la poesía y las crónicas del siglo XVI para retratar la memoria de Chile, en particular, el periodo de la Conquista. “Tratamos de enseñar la historia, la literatura y la poesía a través de una perspectiva teatral, dinámica, mediante la recitación en verso de textos poéticos”, comentó.