Publicado el 31 de agosto del 2021

Personal académico y administrativo se capacita para un retorno gradual y seguro a la presencialidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Casi 600 académicos/as y administrativos/as de las sedes Concepción y Chillán concurrieron a los cursos de capacitación convocados por la Dirección de Recursos Humanos, en el marco del plan de retorno a la presencialidad que está desarrollando nuestra Universidad. Las capacitaciones se llevaron a cabo los días 6, 13, 20, 26, 27 y 31 de agosto y estuvieron a cargo de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

El regreso a los campus se realizará de manera gradual y flexible, subrayó el rector Mauricio Cataldo, quien participó en el curso efectuado el jueves 26. El Dr. Cataldo precisó que el retorno obedece a las exigencias del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación Superior -la que fiscalizará el proceso en las distintas instituciones del sector a lo largo del país- y se llevará a cabo conforme a las medidas de seguridad fijadas por las autoridades de salud y educación. Nuestra principal preocupación será siempre la protección y el cuidado de la comunidad UBB, aseveró el Rector, destacando además la alta participación en las capacitaciones que -dijo- da cuenta del interés y compromiso de funcionarios y funcionarias con la Universidad.

Por su parte el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela señaló que el objetivo de los cursos es generar instancias de promoción de cuidado y autocuidado en materia de Covid-19, para un regreso seguro a la presencialidad. Con ese propósito se abordan los lineamientos básicos para evitar posibles contagios en los recintos universitarios y como respecto a cómo actuar frente a eventuales casos positivos y contactos estrechos. Añadió que, durante el mes de septiembre, se seguirá ofreciendo el curso Covid-19 Plan de Retorno Gradual, hasta alcanzar el cien por ciento de funcionarios/as capacitados/as en la materia.

En seguida, la relatora de la Mutual de Seguridad Anita Pedernera presentó antecedentes generales del Covid-19, las vías de transmisión, principales síntomas, período de incubación y métodos de control de la enfermedad. Se refirió asimismo a los grupos de riesgo y a las definiciones operativas vigentes de los tipos de caso y contacto, las medidas preventivas dispuestas por el gobierno y las que se deben cautelar en el ámbito familiar y laboral. En seguida, expuso los protocolos de seguridad que ha adoptado nuestra institución para retomar las actividades presenciales.

Tras la intervención de Anita Pedernera, se respondieron las consultas planteadas por los y las asistentes en torno a temas como la cobertura de la ley N°16744 sobre seguro de accidentes laborales, de trayecto y enfermedades profesionales, con cobertura Covid-19 para el personal académico y administrativo, y las medidas sanitarias implementadas en los campus, entre otros.

Finalmente, el prorrector Fernando Toledo señaló que, al retorno a la presencialidad, nuestros lugares de trabajo no serán los mismos y nosotros/as tampoco seremos los de antes. La autoridad universitaria llamó igualmente a autocuidarse y cuidarse recíprocamente. La salud es prioritaria y todos y todas debemos asumir la responsabilidad de resguardarla, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl