Tras finalizar el programa piloto del diplomado “Desarrollo territorial desde un enfoque pertinente e inclusivo”, impulsado por la Dirección General de Análisis Institucional (DGAI) y la Unidad de Formación Integral (UFI), estudiantes de pregrado de las sedes de Concepción y Chillán valoraron la experiencia, que consideró la participación de actores relevantes de las regiones del Biobío y Ñuble.
La estudiante de cuarto año de Trabajo Social, Daniella Baeza Campos valoró la instancia como “una oportunidad enriquecedora intelectualmente y social, para estudiantes y personas externas. En el transcurso de las semanas tuvimos la oportunidad de tener conocimientos de grandes profesionales y poder llevarlo a la práctica con grupos aleatorios que participaban de cada encuentro. Termino este curso con conocimientos y amigos nuevos, pese a la virtualidad” destacó.
De igual forma, el estudiante Ignacio Álvarez Sáez, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, destacó la pertinencia del curso puesto que no contaba con conocimientos sobre el desarrollo territorial. “Siendo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial y de Concepción, uno debiera tener en conciencia la capacidad de aprender de sus etnias, costumbres, tradiciones, con miras a implementar mejoras económicas, políticas y sociales. Es un gran curso que se puede tomar de manera agradable”, comentó.
En tanto, el estudiante Nicolás San Martín Ravanal de Ingeniería en Ejecución Mecánica comentó que “como estudiante de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, estoy sumamente agradecido de haber realizado este curso. Diversos profesores y exponentes compartieron sus conocimientos para un mejor desarrollo territorial y con enfoque de inclusión; nos entregaron las herramientas necesarias para afrontar diversas situaciones. Oportunidades así son difíciles de encontrar”, reflexionó.
Finalmente, Camila Villegas Villegas, egresada de Trabajo Social UBB, indicó que participar fue una muy buena experiencia. “La diversidad en el equipo docente y las estrategias participativas utilizadas en el transcurso de las clases enriqueció el proceso de aprendizaje. En lo personal agradezco y felicito a la Universidad del Bío-Bío por facilitar estos espacios de aprendizaje mutuo, con actores clave y relevantes para el desarrollo territorial. Valoro que se construya conocimiento y se promuevan espacios de participación comunitaria, para enfrentar los desafíos de los nuevos cambios sociales a los cuales estamos enfrentados, desde una mirada situada en los propios territorios”, ilustró.
El programa se encuentra actualmente en su etapa de evaluación, actividad a cargo de la Dra. María Loreto Mora, quien tiene la misión de identificar factores críticos y sugerir modificaciones para futuras versiones. En este proceso se realizarán entrevistas a los/a estudiantes, actores locales, docentes y principales actores de la ejecución del programa.
La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, destacó la importancia de este proceso. “La etapa de evaluación entregará información valiosa para la proyección del programa y futuras versiones”, aseveró.
Igualmente, la Dra. Roxana Balbontín expresó sus agradecimientos a la DGAI por invitarles a participar conjuntamente en esta iniciativa. “Hemos podido compartir la experiencia que hemos acumulado a través de los Diplomados UFI, coordinados por la profesional Marisela Fonseca Fuentes, quien colaboró activamente con la profesional DGAI Constanza Vergara Andrades, desde el diseño del proyecto hasta la implementación”, reseñó.
La Dra. Balbontín enfatizó que la experiencia del diplomado piloto “sin duda aportó a la formación profesional e integral de los estudiantes, fomentando el sello institucional, a través de los ejes compromiso, diversidad y excelencia, y a través del fortalecimiento de las competencias genéricas UBB”, concluyó.