Publicado el 07 de enero del 2022

Rector reconoció exitosa participación de estudiantes en concurso de vivienda rural

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura, Rectoría

Con el propósito de reconocer su destacado desempeño en el Concurso de Vivienda Social 2021, convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Biobío, el rector Mauricio Cataldo se reunió el miércoles 5 de enero con alumnos y alumnas que obtuvieron el primer lugar y una mención honrosa en el certamen.

En la competencia participaron estudiantes de nueve universidades de las regiones del Maule, de Biobío y de La Araucanía, con un total de 39 proyectos. La propuesta ganadora fue Casa de la tierra, situada en la Quebrada de las Ulloa, en Florida, de Pablo Ramírez, Suyin Xiao-ying, Sebastián Sepúlveda, Israel Vera y Thania Zagal, del Taller VI de Arquitectura de la UBB. Sus compañeras/os Carolina Horta, Yeison Miranda, Catalina Paredes, Maren Chandía y Norca Guajardo, en tanto, consiguieron la mención honrosa con el proyecto Casa Kütral, emplazada en el Alto Biobío. Los y las jóvenes concurrieron al encuentro con el Rector junto a sus profesores Roberto Burdiles, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Farcodi), y Nelson Arias, la ayudante Katherine Räber y el director de la Escuela de Arquitectura Jaime Jofré. Por su parte, el Dr. Cataldo estuvo acompañado por su jefe de gabinete Juan Saavedra y el director de Extensión Leonardo Seguel, académico de la Farcodi.

La autoridad universitaria felicitó a los y las estudiantes por el logro obtenido en un escenario de gran competencia.  Es un orgullo para ustedes y también para nuestra Universidad, porque nos muestra que la formación que están recibiendo va bien encaminada y propicia el desarrollo de sus potencialidades, les dijo. Por su parte, Roberto Burdiles indicó que el plan de estudios de la carrera de Arquitectura apunta a la formación con una clara noción de la realidad, por lo que la exitosa participación de los/as jóvenes en el Concurso de Vivienda Rural es muy gratificante. Fue un ejercicio de trabajo en un contexto y condiciones concretas y, además, con una fuerte vinculación a los territorios, que es otro de nuestros objetivos: acercar la academia a las comunidades y hacerse cargo de sus necesidades, manifestó el decano.

En la misma línea, Nelson Arias anotó que en el jurado del certamen figuraba un representante de las localidades en que se emplazan los proyectos, de tal manera que las propuestas destacadas revelan no sólo la capacidad de los/as estudiantes de enfrentar exigencias técnicas y económicas, sino también una sensibilidad con las actividades del lugar. Jaime Jofré, en tanto, subrayó que el logro alcanzado por alumnos y alumnas constituye una gran culminación del encierro a que obligó la pandemia y evidencia que la Escuela de Arquitectura UBB mantiene sus fortalezas y supo superar los desafíos que impuso la virtualidad.

En el encuentro celebrado en la sala multiuso del edificio Gantes, los y las ganadoras se refirieron a la experiencia vivida y los aprendizajes adquiridos. Comentaron que trabajaron arduamente en sus proyectos, en un esfuerzo colaborativo no exento de dificultades y que les hizo reflexionar en torno a la vivienda social en un marco de ruralidad. Valoraron igualmente el contacto con los lugareños.

Tras la reunión, los y las asistentes se dirigieron al frontis de la Escuela de Arquitectura, donde fue captada la imagen que ilustra esta nota.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl