Los buenos resultados de los últimos años, que ahora se hicieron más visibles, son fruto de un plan que está en permanente construcción y mejora y en el que la sinergia y visión impulsadas por las autoridades universitarias han sido vitales, sostuvo el director de Informática Marcelo Espinosa Alliende, al referirse a la gran cantidad de servicios y soluciones que la unidad puso a disposición de la comunidad UBB durante 2020 y 2021.
Aunque obviamente la pandemia exigió introducir cambios, este esfuerzo responde a una planificación estratégica, que se enmarca en el objetivo de impulsar la transformación digital del quehacer institucional, establecido en el Plan General de Desarrollo Universitario, agregó el profesional, quien distingue dos líneas: En lo académico, el paso de la presencialidad a la virtualidad obligó a implementar mecanismos de apoyo para que la docencia funcionara apropiadamente. Pero en el caso de los sistemas administrativos y sus procesos, hay detrás un trabajo y una maduración que viene de antes y que tiene que ver con acompasar la optimización de procesos de distintas unidades. Con la pandemia se repriorizaron algunas cosas, pero en general son caminos que ya veníamos transitando, precisó el director.
Por su parte, el coordinador del Departamento de Desarrollo de Sistemas Joan Briones Pérez indicó que, comparativamente, el volumen de trabajo de 2020 y 2021 no difiere mucho del de períodos anteriores. En los últimos años, eso sí, se fortaleció el modelo de financiamiento de profesionales vía proyectos, que se integran como apoyo a las actividades de desarrollo de software dentro de la Dirección de Informática, obteniendo mejores resultados, en términos comparativos, a que si las unidades contratan directamente a los profesionales para desarrollar sistemas de forma satélite. Nuestra unidad tiene capacidad instalada, con años de experiencia en los procesos de negocios institucionales, lo que permite avanzar con una mirada integradora en cuanto a los sistemas informáticos existentes, explicó Briones. Advirtió sí que la pandemia y el teletrabajo impulsaron con mucha fuerza el uso de los sistemas implementados. Los sistemas se liberaban e inmediatamente comenzaban a operarlos y aprovechar su potencial, expresó.
Marcelo Espinosa añadió que producto de la emergencia socio sanitaria también emergieron nuevas necesidades, como el cambio de modalidad del proceso admisión, que antes era presencial, a una completamente virtual. Fue un tema no sólo informático, sino que involucró diversas unidades y requirió articular distintas miradas y requerimientos para un fin común. Constituye un hito de digitalización obligada, al igual que, por ejemplo, las declaraciones juradas o entrega de antecedentes de los deudores de Fondo de Crédito Universitario.
Para el director es difícil cuantificar el impacto de las distintas soluciones entregadas a nivel de la comunidad en general, pero enfatizó que un foco importante fueron los/as estudiantes. Se entregaron muchas soluciones para la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico, beneficiando a todo el alumnado mediante soluciones que permiten realizar trámites on-line. Así, el año 2020 se emitieron 2450 certificados de títulos y 5997 en 2021.
En relación con las tecnologías, afirmó que tienen un rol clave y que se han hecho avances notables al respecto. Hemos incrementado sustancialmente el ancho de banda de internet mediante diversas licitaciones, hemos incorporado tecnología de seguridad informática, hemos mejorado infraestructura de servidores para las plataformas, hemos incorporado nuevos controladores para servicios wi-fi de nivel empresarial. Hoy estamos instalando más antenas para mejorar y ampliar la cobertura de los servicios, detalló. La tecnología es un tema permanente, aunque muchas veces no se percibe el tiempo, esfuerzo y la inversión en infraestructura, redes, servidores y conectividad que demanda desplegar los servicios. Es como el servicio del agua: tú esperas que cuando abres la llave, salga el agua, pero no reparas en toda la logística que hay detrás, aseveró
Espinosa manifestó que el gran aprendizaje que la pandemia dejó a la Dirección fue el cambio de paradigma respecto de la modalidad de trabajo. En el caso del área de desarrollo de sistemas, en que se trabaja básicamente por cumplimiento de objetivos, el teletrabajo fue un gran aporte. Funcionó perfectamente y los/as profesionales estuvieron 100% a la altura, sentenció.
La UBB exhibe niveles de avance y problemáticas similares a los de otras universidades que también han apostado por desarrollar sus propias soluciones, en lugar de comprar e integrar soluciones comerciales. Con todo -recordó Joan Briones- en los procesos de acreditación institucional, la UBB ha sido destacada en términos de sistemas y de la Dirección de Informática en general. Una de las fortalezas observadas por los pares evaluadores son los sistemas táctico-operativos que tenemos, por su variedad y amplitud, apuntó.
En cuanto a los próximos desafíos de la Dirección de Informática, Marcelo Espinosa anotó el avanzar en temas de gestión estratégica, análisis y modelamiento de datos. Hoy se recoge mucha información que no se está procesando. Tenemos los registros base y debemos darles una mirada más estratégica, dijo. En este sentido, mencionó la adjudicación del proyecto de innovación UBB21991, uno de cuyos objetivos es la implementación de un modelo de gestión y sistemas de información estratégica para una eficiente y oportuna toma de decisiones institucionales.
Uno siempre aspira a más y eso es positivo. Miramos los logros alcanzados y vemos que hicimos mucho, pero también vislumbramos nuevos escenarios que antes no veíamos. A medida que avanzas, te paras en un nivel diferente y tu mirada se amplía, reflexionó el director.
El coordinador del Departamento de Desarrollo de Sistemas, en tanto, señaló que siempre hay desafíos que afrontar y una constante ambición de cubrirlos y responder a las expectativas de usuarios y usuarias. Nuestro propósito es entregar mejores soluciones en términos de sistemas, para lo cual debemos aplicar mejoras internas de forma permanente, investigar y aplicar cambios en procesos, herramientas y metodologías en nuestro ciclo de desarrollo de software, incorporar nuevas tecnologías e integrar nuevos servicios. Es algo que no lo perciben usuarios y usuarias finales, pero que también requiere de tiempo y recursos. Si no, las transformaciones se hacen más lentas, concluyó.
* Los reportes de gestión de la Dirección de Informática se pueden encontrar en la sección de Documentos Institucionales, área “Dirección de Informática”, de la Intranet corporativa.