Publicado el 22 de septiembre del 2023

Carreras FACSA participan en Feria Informativa de Salud organizada por la SEREMI de Salud Ñuble en San Carlos

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACSA

“San Carlos se cuida: Prevengamos el cáncer y las enfermedades cardiovasculares” fue el nombre de la iniciativa que contó con la participación de estudiantes y profesionales de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la UBB.

Por Daniela Espinoza.

La semana recién pasada tuvo lugar la Feria Informativa de Salud “San Carlos se cuida: Prevengamos el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, organizada por la SEREMI de Salud de la Región de Ñuble, con la coordinación del Departamento de Salud de San Carlos, y que incluyó actividades y talleres del Instituto Nacional del Deporte. La cita se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna, y contó con la participación de estudiantes y profesionales de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, entre otras instituciones educacionales y de salud.

El encuentro, encabezado por la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, alcanzó una gran convocatoria de la comunidad, especialmente de jóvenes, adultos y adultas mayores, y estuvo orientado a informar a la comunidad sobre los cuidados preventivos del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

De nuestra casa de estudios, estuvo presente la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Sanhueza Riquelme, representantes en la ocasión de la Mesa Intersectorial del Programa Cardiovascular: Viviana Mella Parra, Mg. Carolina Olguín Riffo y Mg. Jorge Burdiles Aguirre; y de la Mesa Intersectorial del Cáncer: PhD© Solange Parra Soto, Dra. Catalina Ramírez Contreras y Mg. Paulina Vargas Chávez; la encargada de la Clínica de Estudios de la Comunicación Humana (CECH), Mg. Yhara Gutiérrez Solorza; además de cerca de treinta estudiantes UBB.

Entre las evaluaciones y orientaciones informativas realizadas por la comitiva FACSA se incluyó antropometría, relación obesidad y cáncer, hipertensión, diabetes, dislipidemia, exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA), otoscopía, evaluación del equilibrio, prevención del cáncer de cuello y cabeza, entrega de cuadernillos con ejercicios de estimulación para la población adulta mayor, entre otras.

Noticias UBB